El peso recupera terreno frente al dólar después de tres semanas a la baja

El peso frente al dólar. Foto: Especial El peso frente al dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Después de tres semanas consecutivas con pérdidas, el peso recuperó terreno frente al dólar con una apreciación acumulada de 1.19% en la semana, ante el optimismo por la relación comercial entre México y China.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.61 unidades.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, se renovó el optimismo en relación a la negociación comercial entre China y Estados Unidos.

“Al comienzo de la semana, había nerviosismo pues Trump señaló la posibilidad de aplazar un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Sin embargo, más adelante hubo comentarios de que las negociaciones están avanzando, abriendo la puerta a que se evite un escalamiento de los aranceles a las importaciones provenientes de China”, señaló.

Por su parte, el análisis acotó que continúa el optimismo sobre la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos este año.

Desde la semana pasada, explicó, oficiales de los tres países que integran el acuerdo han sostenido reuniones para discutir los ajustes que solicita el congreso estadounidense.

Asimismo, esta semana se dio a conocer que se extendieron las fechas de votación en el Congreso de Estados Unidos al 20 de diciembre.

“Hacia adelante, el mercado seguirá atento pues en la semana también se dio a conocer que la Cámara de Representantes redactará los artículos de juicio político en contra de Donald Trump, lo que se teme que pueda frenar el proceso de aprobación del T-MEC” adelantó el Banco Base.

Por último, los mercados retomaron la confianza luego de que al cierre de la semana se dio a conocer que durante noviembre se crearon 266 mil posiciones laborales en Estados Unidos, siendo la mayor creación de empleos desde enero, al mismo tiempo que la tasa de desempleo bajó de 3.6% a 3.5% y los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 3.1%, superando las expectativas.

La siguiente semana los participantes del mercado seguirán atentos al avance de las negociaciones entre China y Estados Unidos, y al proceso de aprobación del T-MEC.

En cuanto a indicadores económicos, en México el lunes se publicará la inflación de noviembre.

Banco Base espera que la inflación se ubique en una tasa interanual de 2.98% y una tasa mensual de 0.81%.

Por otro lado, en Estados Unidos el miércoles 11 se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que mantenga la tasa de interés sin cambio en un rango entre 1.50 y 1.75%.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More