Ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados aumentarán hasta 17.5% en Latinoamérica al finalizar 2019: OPS

Tienda de abarrotes. Foto: Especial Tienda de abarrotes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que al finalizar 2019 las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados aumentarán hasta 17.5% en América Latina, lo que traerá graves consecuencias para la salud y el crecimiento económico de los países de la región.

Cristian Morales, representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, detalló que entre 2009 y 2014 la venta de estos productos aumentó 8.3 %, y prevé que para 2019 aumente otro 9.2%, hasta alcanzar un total de 18% en los últimos 10 años.

Además, refirió que México ocupó en 2009 el segundo lugar entre los siete países de la región que más ventas de productos “chatarra” registraron, con 522 kilocalorías per cápita, sólo por debajo de Chile, con 552 kilocalorías per cápita, y se estima que la tendencia se mantenga para finales de año.

Durante la presentación del informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones normativas”, el representante de la OPS/OMS explicó que la venta y el consumo de estos productos está íntimamente relacionado con el aumento en las tasas de sobrepeso y obesidad en la región, así como de algunas enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.

Morales indicó que entre 2000 y 2016 la mortalidad de pacientes con diabetes se incrementó en 82% y en los últimos seis años tuvo un ritmo anual de 4%, es decir, una incidencia promedio de 367 casos por cada 100 mil habitantes.

Subrayó que el costo total para atender estas enfermedades es de 150 mil millones de pesos anuales, “más de lo que representaba el problema de huachicol de hidrocarburos a principios de año”.

“Este no es sólo un problema de salud pública que afecta nuestra salud, la de nuestro niños y familiares, sino que puede afectar las bases económicas del desarrollo futuro de los países de la región y de México en particular”, advirtió.

El representante de la OMS alertó que la tendencia al alza en el consumo de productos como helados, caramelos, jugos y refrescos tiene que ver con la falta de reglamentación que existe sobre ellos, por lo que se deben aplicar políticas fiscales, como impuestos sobre las bebidas azucaradas y los productos de alto contenido calórico y bajo contenido nutricional.

Señaló que también se debe reglamentar su publicidad y etiquetado, y en ese sentido celebró la reciente aprobación, por parte de los legisladores, del etiquetado frontal, cuya consulta pública concluye este martes 10.

Además, sostuvo que para combatir su consumo se deben preservar los sistemas alimentarios establecidos, promover la preparación y cocción de alimentos saludables, y educar a la población en la toma de decisiones para mejorar su alimentación.

De acuerdo con el informe realizado en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, que representan 80% de la población latinoamericana y del Caribe, los productos ultraprocesados más vendidos entre 2009 y 2014 fueron: jugos y bebidas endulzados (40.9%) y las barras “energéticas” y snacks en barra (41.7%), seguidos del queso procesado (30%), el yogur endulzado con aromatizantes (27.9%) y los helados (24.7%), así como las bebidas para deportistas y barras energéticas (23.1%) y los alimentos sólidos para lactantes (20.9%).

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