Aumenta la extorsión a empresas del país: Banxico

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 19:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Banco de México (Banxico) advirtió que la extorsión a las empresas de diferentes regiones del país se acentúo en el primer semestre del año. La institución dio a conocer su Reporte sobre las Economías Regionales, el cual presenta los indicadores y el análisis que el banco central produce sobre las distintas regiones del país en tres vertientes: La evolución de la actividad económica, la inflación, y las expectativas de los agentes económicos. En el reporte señala que: “En las regiones centro, norte y sur se aprecia una clara tendencia al alza en los reportes de extorsión desde inicios del 2018, siendo dicha tendencia más acentuada en el sur”. “En cuanto a la región centro-norte, si bien no hay una clara trayectoria al alza en el porcentaje de empresas que reportaron haber sufrido ese delito, éste ha sido mayor que el registrado en las regiones centro y norte, durante la mayoría de los semestres del periodo considerado”. Según el reporte, en la región norte del país que incluye a entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Ahí, la extorsión afectó al 6.4% de las empresas consultadas en el primer semestre del año; en el mismo periodo del 2018, la tasa era del 2.3%. En la región centro-norte, el porcentaje de establecimientos pasó de 9.4% a 7.4% del primer semestre del 2018 a los primeros seis meses del presente año. Dicha región incluye a a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Por su parte, en la región centro, la extorsión se disparó de 5.6% a 7.7% en el periodo referido. Esta zona la comprenden la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Nota relacionada:
“Luz roja” en la CDMX: aumentan secuestros 550%, extorsión 127%, homicidios 48%…  
En el sur casi se triplica la extorsión
Mientras que la situación en el sur, integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se agravó de la siguiente manera: Del 7.1% de empresas afectadas por la extorsión pasó a 18.7%. Es decir, casi se triplica el delito. De acuerdo con el estudio, la inseguridad pública es uno de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica regional. “En efecto, los directivos empresariales entrevistados para los propósitos de este reporte, han venido señalando de manera creciente desde hace varios trimestres que los problemas de seguridad pública afectan la actividad de las empresas, ya que con frecuencia generan un deterioro del ambiente de negocios y un aumento en sus costos de producción”.
Otras noticias:
https://www.proceso.com.mx/610445/la-corrupcion-y-el-nepotismo-se-acabo-en-el-poder-judicial-zaldivar https://www.proceso.com.mx/610398/la-uif-congela-las-cuentas-de-genaro-garcia-luna https://www.proceso.com.mx/610458/sfp-destituye-e-inhabilita-a-director-de-pemex-pep-por-la-estafa-maestra

Comentarios