Alumnos del ITAM exigen reducir la presión en homenaje a compañera fallecida

ITAM exige “confidencialidad” a víctimas de acoso… o van para afuera Protesta en el ITAM tras la muerte de una estudiante. Foto: Twitter @santo309

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con girasoles en la mano y vestidos de negro, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) rindieron homenaje a su compañera Fernanda Michua Gantus, quien el pasado miércoles 18 se quitó la vida, presuntamente por la presión escolar.

Luego de colocar las flores favoritas de Fernanda, al centro de la Plaza Roja de la universidad, decenas de jóvenes se sentaron en el suelo y permanecieron inmóviles durante 10 minutos, para ilustrar con ello la parálisis física, emocional y mental que padecen a causa de la exigencia académica.

“Levanten la mano los que han tenido ataques de ansiedad o depresión por un examen”, gritó uno de los jóvenes. Decenas de manos se levantaron de inmediato en señal de respuesta.

Durante la manifestación, los alumnos exigieron la presencia del rector Arturo Fernández Pérez, quien acudió al llamado para escuchar de viva voz los reclamos de la comunidad estudiantil por la excesiva carga de trabajo y la falta de atención psicológica por parte de la institución.

Los jóvenes puntualizaron que no están solicitando bajar la calidad académica de la institución, pero exigieron implementar un servicio psicológico eficaz que les brinde apoyo para lidiar con el estrés generado por la carga de trabajo, pues incluso la biblioteca permanece abierta las 24 horas al día.

Además, acusaron a los profesores de no mostrar empatía por la muerte de su compañera y la situación que se vive al interior del plantel, dado que no suspendieron los exámenes programados para este viernes y el próximo fin de semana.

Tras la muerte de Fernanda, la noche del miércoles, los estudiantes iniciaron una campaña en redes sociales a través del hashtag #ITAMDateCuenta, para reclamar a la institución académica que atienda los problemas de ansiedad y depresión que padece la comunidad, y señalaron al ITAM como responsable de dichos padecimientos.

Los jóvenes argumentaron que instituciones de alto nivel académico, como Harvard o Yale, cuentan con una plantilla de psicólogos para atender a sus estudiantes, mientras que ellos deben auto medicarse para “rendir más”.

La institución se manifestó “conmovida” por el fallecimiento de su alumna y aseguró que está al tanto de las inquietudes de los estudiantes, por lo que mostró su disposición al diálogo.

De igual manera, recordó que desde agosto pasado implementó una línea gratuita de atención telefónica y por WhatsApp, que otorga apoyo emocional y psicológico a la comunidad, y anunció la ampliación del horario para este servicio.

“En el ITAM estamos atentos a todas sus inquietudes, queremos ayudar a todos nuestros estudiantes a tener vidas plenas”, afirmó la institución en un comunicado.

No obstante, los estudiantes evidenciaron la deficiencia en los servicios de atención psicológica y advirtieron que, de no obtener avances para resolver esa problemática, realizarán un paro total de actividades el próximo lunes 16

AMLO lamenta fallecimiento de Fernanda

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, estudiante del ITAM, pero descartó que fuera responsabilidad de la institución, pues la escuela debe ser “un segundo hogar” y no “un espacio hostil”.

“No lo atribuyo a la escuela, ahora las escuelas son más avanzadas, no están demandándole mucho tiempo a los alumnos, hay más libertad”, aseguró el mandatario, e hizo un llamado para evitar la violencia.

Otras noticias:

Matan a escolta del fiscal de Jalisco

García Luna y El Chapo: Calderón lo sabía todo

Reaparece Fox: calla sobre Genaro, pero felicita a AMLO por logro del T-MEC

Load More