Se dividen sindicalizados del INBAL

Protesta en Bellas Artes. Foto: César Anaya Protesta en Bellas Artes. Foto: César Anaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara en la conferencia mañanera que los pagos atrasados a trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) serían cubiertos a la brevedad, y este mismo día fueron depositados, integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL), continúan con protestas.

Esto al señalar que su calendario de pagos no fue respetado por el Subdirector General Pedro Fuentes Burgos, de quien piden la destitución; en la puerta del Palacio de Bellas Artes, con bocinas, y pancartas en las que podía leerse “¡Fuera Burgos!” y “Lucina miente”, además de cartulinas con logos del sindicato que los representa, alrededor de 40 personas lanzaron consignas contra la directora de Bellas Artes, Lucina Jiménez.

“Tome este caso directamente en sus manos y exista la resolución de conflictos innecesarios. Ya que de no ser así, como consecuencia nos obligarán a seguir con nuestra lucha en defensa de nuestros derechos, legal y legítimamente adquiridos”, afirman en un comunicado que leyeron durante la protesta.

Integrantes del SINITINBAL exigen destitución del Subdirector Pedro Burgos. Foto: César Anaya
Integrantes del SINITINBAL exigen destitución del Subdirector Pedro Burgos. Foto: César Anaya

En entrevista con apro, el Secretario General del SINITINBAL, Francisco José Albarrán Villanueva comentó que los pagos han sido realizados, pero que hay pendientes:

“Esta protesta es por la inconsistencia de prestaciones de los trabajadores, sí nos han hecho pagos, pero nuestro calendario de fechas no fue respetado, la protesta es por retraso, como lo comentamos en conferencia, si hoy a las cinco o seis de la tarde no caen el total de las prestaciones vamos a seguir manifestándonos.

“Estamos en varios centros de trabajo, el lunes nos citaron para decirnos que el pago estaba seguro, y están saliendo, pero no como estábamos en previo acuerdo; el lunes tuvimos una reunión con las autoridades, y en esa reunión se pidió la propia cabeza de la directora del INBAL y del propio Burgos”, comentó.

Sección D-III-22

Por otra parte, Cristian Cortés, secretario de organización de la sección D-III-22 de los sindicatos que se manifestaron en días pasados en el marco de entrega de medallas en Bellas artes, declaró a esta agencia que por su parte las consignas cesarán debido a que lo pagos fueron depositados a sus compañeros desde hoy antes de las 6 de la mañana.

Sin embargo, también recalcó el desacuerdo con Fuentes Burgos, de quien refirió ha mentido en declaraciones a los medios, además de que incumplió el pago de las quincenas de manera puntual, asimismo comentó que aún se tienen acuerdos internos y escritos firmados.

A pesar de que los pagos exigidos han sido depositados de manera paulatina, y de que no existe una coordinación entre los diversos sindicatos que conforman el INBAL, el SINITINBAL, autodenominado como el sindicato mayoritario de esta institución, continuará con protestas en diversos centros de trabajo, bajo exigencia de la destitución de funcionarios ante el incumplimiento de su palabra y de quienes exigen exista un compromiso real.

Así se puede leer en una parte de su comunicado:

“El día de hoy 13 de diciembre en bastantes centros de trabajo se llevan a cabo manifestaciones de inconformidad por parte de nuestros agremiados y agremiadas, acciones que van desde el ‘pancarteo’, hasta el cierre total de los centros de trabajo, en donde se refleja claramente el rechazo total de ineptitudes y mentiras, que han venido desempeñando las autoridades del INBAL”.

Comentarios

Load More