Piedra Ibarra da a conocer los nombres de nuevos visitadores de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Foto: Octavio Gómez Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Activistas, académicos y periodistas, así como recomendados por el sacerdote Alejandro Solalinde, fueron llamados a colaborar con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, como responsables de las seis Visitadurías de las que tomarán posesión a partir del primer día de 2020.

A poco más de un mes de asumir la presidencia del organismo, Piedra Ibarra dio a conocer los nombres de quienes encabezarán las Visitadurías, “obedeciendo a un esquema que, respetando la normatividad actual de la Comisión, complementa la experiencia jurídica y las vivencias de trabajo directo con las víctimas –incluso algunos de ellos víctimas también–, que contribuirá a fortalecer a la Defensoría del Pueblo y dar un paso más en la dirección de ampliar la representatividad, la funcionalidad y la independencia de este organismo constitucional autónomo”.

En un comunicado, el organismo mencionó que José Martínez Cruz estará al frente de la Primera Visitaduría; Carlos Fazio, responsable de la Segunda, “con encargo especial para atender los temas relacionados con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”; Hilda Téllez Lino, a cargo de la Dirección General de Quejas en Materia Penitenciaria e Inconformidades de la Tercera Visitaduría; Joaquín Aguilar Méndez, como director general de la Cuarta Visitaduría; Elizabeth Lara Rodríguez, como directora general de la Quinta Visitaduría, y Edgard Sánchez Ramírez, como director general de la Sexta Visitaduría.

Luego de aceptar las renuncias de los seis visitadores generales que colaboraron con su antecesor, Luis Raúl González Pérez, la presidenta de la CNDH informó que los nombramientos empezarán a operar a partir del 1 de enero de 2020, “con la encomienda de buscar y aplicar mejores fórmulas y políticas para promover y defender los derechos humanos, en sus respectivas áreas de responsabilidad”.

El organismo divulgó los resúmenes curriculares de quienes colaborarán con Piedra Ibarra en su encomienda al frente de la CNDH.

José Martínez Cruz, responsable de la Primera Visitaduría, con estudios truncos en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un activista cercano a Rosario Ibarra de Piedra, con quién participó en la coordinación nacional del Frente Nacional contra la Represión. También colaboró con ella en los dos últimos años de gestión como senadora de la República, y recientemente fue integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

Nacido en Uruguay, con una larga trayectoria como periodista, carrera que inició en su natal Montevideo, en 1968, Carlos Fazio será responsable de la Segunda visitaduría, encargada de la revisión de quejas contra las fuerzas armadas.

Naturalizado mexicano, Fazio es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha colaborado con diversos medios, entre ellos el semanario Proceso, La Jornada y el Financiero, entre otros, y es autor de al menos una docena de libros relacionados con la militarización y la religión.

Abogada egresada de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), con maestría en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Hilda Téllez Lino será responsable de la Tercera Visitaduría de la CNDH, tras haber ocupado cargos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, durante las gestiones de Luis de la Barreda, Emilio Álvarez Icaza y recientemente con Nasheli Ramírez, con quien compitió en 2017 para presidir el organismo.

La abogada también formó parte de la Primera Visitaduría de la CNDH durante la gestión de José Luis Soberanes y fue consejera del Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred).

En la Cuarta Visitaduría se asignó a Joaquín Aguilar Méndez, víctima de la pederastia clerical, socio fundador en 2006 de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes en México, cercano al cura Alejandro Solalinde. Desde marzo de este año laboraba como visitador adjunto de la Visitaduría que a partir del 1 de enero encabezará.

Otro personaje cercano a Solalinde es Elizabeth Lara Rodríguez, asesora de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

Lara Rodríguez, quien se desempeñará como responsable de la Quinta Visitaduría, estaba a cargo de la oficina de la CNDH en Oaxaca y fue recomendada por Solalinde al presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia del organismo nacional, cargo por el que participó en el proceso de selección.

En la sexta visitaduría, la presidenta de la CNDH colocó a Edgard Sánchez Ramírez, personaje ligado a su madre y a Morena, partido del que Rosario Piedra ha sido candidata a diputada federal, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional.

Sánchez Ramírez, originario de Baja California Sur, fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), del que Rosario Ibarra de Piedra fue candidata presidencial en dos ocasiones, en 1982 y 1988, siendo su coordinador de campaña en esa última elección, además de haber dirigido las publicaciones Bandera Socialista y la Internacional, del PRT.

Durante la gestión de Rosario Ibarra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado (2006-2012), Sánchez Ramírez fungió como secretario técnico. En el currículum divulgado por la CNDH se destaca su participación con Héctor Díaz Polanco, actual presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la codirección de la revista Convergencia Socialista.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso