Director de PC de Candelaria, Campeche, entre los detenidos con cocaína en Guatemala

La droga era transportada en un jet. Foto: Tomada de Twitter @MPguatemala La droga era transportada en un jet. Foto: Tomada de Twitter @MPguatemala

CAMPECHE, Camp. (apro).- El director de Protección Civil (PC) del municipio de Candelaria, Miguel Acosta González, figura entre las seis personas detenidas el pasado lunes 16 en El Petén, Guatemala, en posesión de más de dos toneladas de cocaína, con un valor aproximado de 40 millones de dólares.

Hasta ahora, el alcalde de esa localidad limítrofe con el país centroamericano, Salvador Farías González, uno de los dos aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, no ha emitido pronunciamiento alguno al respecto.

Tampoco lo ha hecho la directiva estatal albiazul, que lidera el empresario Pedro Cámara, pese a la campaña que se desató en redes sociales contra el tres veces alcalde de Candelaria y el grupo de panistas que aspira a la candidatura para 2021.

En días pasados, Farías González apareció con una tríada de diputados locales en una conferencia de prensa encabezada por Pedro Cámara y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Llamó la atención la ausencia del alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien hasta ahora es el aspirante panista más fuerte, pese a no contar con el apoyo de la cúpula de su partido.

Vapuleado por su cercanía con Farías, Jorge Nordhausen Carrizales, líder de la bancada albiazul en el Congreso local, se defendió de manera muy escueta de los cuestionamientos de un cibernauta, a quien dijo que los ataques surgen cuando “ven a un gallo fuerte”.

–¿El gobierno federal lo está atacando?” –refutó el ciudadano.

–No. Los medios electrónicos que trabajan a sueldo” –acusó Nordhausen.

–Pero salió en medios nacionales, ¿igual pagados por alguien?” –insistió el ciudadano.

–Parte de la descomposición social que se vive en la 4T” –remató el legislador.

De acuerdo con medios guatemaltecos, Acosta González fue detenido junto con los mexicanos Axili Moreno Ortiz, Aarón Bello Milán y Guadalupe Peña Bonfil, además del ciudadano chapín Emanuel López López y el piloto costarricense Albán Gerardo Azofeifa Chacón. Otro individuo no identificado falleció en el tiroteo.

El grupo fue capturado después de que el Ejército guatemalteco detectó el vuelo ilícito de un jet privado que aterrizó en una pista clandestina en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el departamento de El Petén.

Se informó que para evitar que las fuerzas de seguridad guatemaltecas llegaran hasta el cargamento, un grupo de hombres que lo protegían inició un tiroteo. Uno de ellos fue abatido y dos más resultaron heridos.

Además de los paquetes de droga, que en conjunto arrojaron un peso de 2 mil 572 kilogramos, en el sitio se aseguraron dos camionetas Pick Up, un cuatriciclo, un tractor, cuatro radios portátiles y siete fusiles de asalto con sus municiones.

Hasta el momento de su detención en el vecino país, Acosta González se desempeñaba como director de Protección Civil del ayuntamiento de Candelaria.

El pasado 18 de julio, Héctor Alberto García Tejocote, otro coordinador de Protección Civil municipal, pero del ayuntamiento de Escárcega, que encabeza el morenista Rodolfo Bautista Puc, fue detenido como presunto líder de una banda de asaltantes de camiones cargueros.

El hijo de la exdiputada priista Guadalupe Tejocote permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en esta capital, para enfrentar dos procesos penales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario escarceguense fue detenido en flagrancia junto con el carmelita Gilberto Román Magaña Santiago y otras tres personas.

Magaña fue escolta del exalcalde panista de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, y luego fungió como jefe de sector de la policía municipal de la misma demarcación.

El grupo fue sorprendido por la policía cuando descargaba un camión con mercancía robada, en el domicilio particular de García Tejocote, en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo II, de Escárcega, donde se encontraron más productos robados.

Comentarios

Load More