Informe de legionarios, tardío e incompleto, considera la CEM

Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores

MONTERREY, N.L. (apro). – El informe que presentó la congregación católica Legionarios de Cristo en el que reconoce abusos a 175 menores de edad de parte de sacerdotes llega tarde y es incompleto, consideró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

En el mensaje pronunciado luego de la misa dominical en la catedral de Monterrey, el sacerdote refirió que las víctimas no han sido satisfactoriamente informadas sobre las atrocidades que fueron cometidas en la organización que lideraba el fallecido padre Marcial Maciel Degollado, quien, antes de morir, había sido retirado del ministerio por señalamientos de pederastia.

“Este informe llega tarde, llega incompleto y queda bajo sospecha de que no es total lo que ahí se dice. Quedó ahí como un modelo nefasto de encubrimiento. El documento no habla de esta situación de encubrimiento. ¿Cómo es posible que 70 años cometiendo delitos el fundador y nadie levantara la voz?”, dijo el prelado.

El pasado fin de semana, Legionarios de Cristo difundió un informe en el que se reconocía que desde 1941, año en que fue fundada la orden, hasta ahora, por lo menos 175 niños fueron objeto de abuso sexual de parte de 33 sacerdotes.

El también arzobispo de Monterrey señaló en rueda de prensa posterior a la liturgia que en el documento que difundió la congregación aún falta determinar quiénes son los encubridores de estas atrocidades que tardaron más de medio siglo en ser dadas a conocer.

“Las víctimas no están contentas por esta historia, que es de silencio delictivo muy grave, más de medio siglo, y en el que aparece los límites de todos los que quedaron involucrados: las autoridades en el Vaticano, los gobernantes que tuvieron noticias de estos, los mismos miembros de la Legión que no informaron o que no les permitieron informar. Indica que hubo una cobertura criminal muy grande a lo largo de tanto tiempo”, lamentó Cabrera.

Por ello, pidió a las personas afectadas que presenten la respectiva denuncia, para que estos delitos no queden en la impunidad.

“Las cosas tienen que llegar a sus últimas consecuencias, porque uno solo de los que cometieron delito fue llevado a la ley civil, cosa que hace incompleto un procedimiento. Pido a los padres de familia que en esto no cedan un ápice. Cualquiera que haga algo en contra de un niño o de una niña debe ser denunciado ante la autoridad, aunque no pase por nuestro tribunal, pueden ir directamente. Y también a las Fiscalías les pedimos que procedan en consecuencia”, dijo.

Comentarios

Load More