Cae segundo implicado en ataque a saxofonista; es hijo del primer detenido

La saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, atacada el 9 de septiembre. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la detención del presunto autor material y segundo implicado en el ataque con ácido sulfúrico perpetrado contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, el pasado 9 de septiembre en el municipio de Huajuapan de León.

En conferencia de prensa, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez indicó que se trata del hijo de Ponciano “N”, el primer detenido por este delito el pasado 23 de diciembre, sobre la carretera que conduce a San Andrés Huayapam, a la altura de la colonia 14 de febrero. Este jueves dicho sujeto fue vinculado a proceso.

Además, el funcionario precisó que el segundo implicado fue detenido la noche de ayer, 25 de diciembre, en cumplimiento a una orden de aprehensión, y este jueves fue puesto disposición del juez de control del caso para la audiencia inicial.

De acuerdo con la investigación, afirmó, el segundo detenido arribó a Huajuapan de León el 8 de septiembre pasado y habría sido quien roció el ácido sulfúrico a la saxofonista con el objetivo de causarle la muerte.

Notas relacionadas:

Murat promete “encontrar al culpable” del ataque a saxofonista… tres meses después

Detienen a sospecho de ataque con ácido contra saxofonista

Asimismo, detalló que el sujeto conocía a María Elena por medio de fotos y contaba con información para saber el lugar donde se encontraría al momento del ataque, por lo que después de cruzar unas palabras con ella la roció con el ácido en cara y cuerpo.

El fiscal aseguró que ambos detenidos se dedicaban a la albañilería y habrían recibido un pago para efectuar la agresión.

Además, añadió, las autoridades buscan a un tercer implicado, quien habría proporcionado el ácido sulfúrico al atacante.

Vasconcelos Méndez expresó que la FGEO realiza una investigación seria, objetiva y con perspectiva de género, por lo que la dependencia solicitará la pena máxima de 40 años de prisión para los presuntos responsables.

En tanto, no descartó indagar el papel del exdiputado priista y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal en el atentado.

María Elena es atendida de sus lesiones en el Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” de esta ciudad.

Load More