El FBI devuelve a México un lote de casi 4 mil monedas precolombinas

Las monedas precolombinas, que son de cobre, tienen forma de lengüeta y muestran actualmente un color verdoso, se encuentran en estado frágil. Foto: Twitter @FBIMiamiFL Las monedas precolombinas, que son de cobre, tienen forma de lengüeta y muestran actualmente un color verdoso, se encuentran en estado frágil. Foto: Twitter @FBIMiamiFL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) devolvió a México un lote con más de tres mil 900 monedas de cobre que se usaban en Mesoamérica entre los años 1200 y 1500.

Las monedas, que datan de la época precolombina, forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano y circularon en las actuales regiones de Michoacán y Guerrero.

“Un coleccionista estadunidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la UNESCO”, explicó Jessica Cascante, portavoz del consulado mexicano en Miami, donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega.

La convención de la UNESCO de 1970 garantiza la devolución del patrimonio a los países de origen.

“Muy agradecidos y orgullosos por la entrega esta mañana, de manos del @FBIMiamiFL de un lote de más de 3,900 monedas hacha o ‘hachuelas’ de cobre, del área mesoamericana de lo que hoy es México, que datan entre 1200 y 1500 D.C.”, publicó en Twitter el consulado.

Las monedas fueron recuperadas a través del programa Art Crime del FBI, publicó a su vez la agencia estadunidense.

En 2013, México informó al FBI la existencia de este lote de monedas al ser llevadas a España para una subasta. Desde entonces se inició el proceso para autentificar el lote por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para proceder a su devolución.

Para esa fecha ambos países ya habían firmado la convención de la UNESCO (México en 1972 y Estados Unidos en 1983).

El coleccionista que las poseía -cuyo nombre no trascendió- adquirió las monedas antes de que constituyera un delito y las entregó de buena voluntad, detalló la vocera (con información de EFE).

Load More