A los 66 años murió el poeta Rubén Darío Galicia Piñón

Darío Galicia. Foto: Facebook @edicionessinfin Darío Galicia. Foto: Facebook @edicionessinfin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rubén Darío Galicia Piñón, quien desarrolló su producción poética en los parámetros del infrarrealismo, murió a los 66 años de edad, el pasado 30 de diciembre.

Galicia Piñón (1953-2019), autor de ‘Historias cinematográficas’ (1987) y ‘La ciencia de la tristeza’ (1994), es considerado un escritor cercano al infrarrealismo, corriente literaria –fundada en 1975 en la Ciudad de México– que buscaba una poesía libre y personal. Su consigna era: “Volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”.

A ese grupo pertenecieron el chileno-mexicano Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), Mario Santiago Papasquiaro (D.F., 1953-1998), José Vicente Anaya (Chihuahua, 1947), Rubén Medina (D.F., 1955), Ramón Méndez Estrada (Morelia, 1954) y José Rosas Ribeyro (Lima, 1959).

Algunos de los poemas de Darío Galicia se incluyeron en ‘Asamblea de poetas jóvenes de México’ (1980), editada por el escritor Gabriel Zaid. Además, publicó traducciones, ensayos y cuentos en los suplementos Sábado, El Búho, Punto de Partida, Plural, Diálogos, Tierra Adentro, Gay Sunshine, Hora de Poesía y Rimbaud Vuelve a Casa, entre otros.

Este es un fragmento de su poema “Autobiografía: mándenme a la silla eléctrica”, reproducido en el número 834 del suplemento cultural Laberinto:

Mi eterno Meinkampf
Ataúd negro sin estrellas
Las estaciones son polvo negro
no existe el color.

En un psiquiátrico
Donde ronda mi cadáver
No espero mi Hiroshima
Soy un ciudadano desconocido
Soy un expediente psiquiátrico
Donde no tengo nombre
Ni historia.

Cuando en mayo de 2014 apareció la antología poética del infrarrealismo ‘Perros habitados por las voces del desierto’, compilada por Rubén Medina, José Vicente Anaya cuestionó que se trataba de un acto de censura por haber excluido a varios, empezando por él mismo, y a Darío Galicia, Lorena de la Rocha, Lisa Johnson y Vera Larrosa.

Nota relacionada:

Una antología excluyente y censora: Anaya

Entrevistado por el reportero Roberto Ponce para Proceso, Medina se defendió diciendo que Galicia había renunciado al movimiento.

En la novela ‘Los detectives salvajes’ (1988), de Bolaño, considerada la biografía del grupo, Darío Galicia es el personaje Ernesto San Epifanio.

Load More