Tuto Quiroga renuncia como vocero de Áñez y ahora acusa a AMLO de intentar “feminicidio diplomático”

Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia por un año, entre 2001 y 2002. Foto: Demian Chávez Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia por un año, entre 2001 y 2002. Foto: Demian Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jorge Quiroga, el expresidente de Bolivia que llamó “cobarde matoncito” al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, renunció al cargo de portavoz internacional del gobierno de Jeanine Áñez en el país sudamericano.

El también llamado Tuto Quiroga, sucesor del desaparecido dictador militar Hugo Banzer, anunció su dimisión en una carta dirigida a Áñez y publicada en su cuenta de Twitter.

“Le agradezco la delegación con la que me honró, la que hoy debo dejar para evitar que mis posiciones o acciones comprometan a su gobierno, al que solo usted debe representar”, dijo Quiroga en su misiva.

Tuto fue derrotado por Evo Morales en las elecciones de 2005 y 2014.

Entre sus actividades como portavoz internacional del gobierno de facto en Bolivia, Quiroga arremetió contra López Obrador, cuyo gobierno dio asilo a Morales cuando éste renunció a la presidencia.

Quiroga se refirió al tabasqueño como “matoncito de barrio machista”, “sumiso” y “servil” ante Estados Unidos y Cuba.

Discrepa de que lo consideren “duro”

“Ante el abandono de funciones del cobarde expresidente que fugó a México dejando atrás a sus hijos, procedimos a la sucesión constitucional ‘ipso facto’ que establecía que usted debía juramentase como Presidente de Bolivia”, recordó Quiroga en su carta a Áñez..

“Ante la arremetida de Evo Morales y sus aliados internacionales, quienes buscaban imponer una narrativa de golpe, usted me pidió que haga una defensa pública y externa de la sucesión constitucional. Eso hicimos ad honorem en la OEA, en Mercosur acompañando a la Canciller, en México y en decenas de medios internacionales”, recordó.

“Algunos consideran que fui duro, discrepo, porque lo inaceptable es que cuando estamos recuperando democracia con una transición constitucional, tilden a nuestra Bolivia como ‘de facto’, o ‘golpista’”, añadió.

Tuto Quiroga destacó que nunca antes en la historia de América Latina un país ha tenido cuatro mujeres encabezando el Ejecutivo, la política exterior, el Parlamento y el Poder Judicial, lo que aprovechó para una nueva crítica a México y Argentina, donde ahora está refugiado Morales.

“Hoy Bolivia hace historia y destruye las sindicaciones trilladas con un dato irrebatible: en nuestra región todos los golpistas y fascistas han sido hombres, nunca mujeres y jamás un país liderado por cuatro damas, con usted a la cabeza.

“Por eso está claro que los presidentes de México y Argentina intentaron cometer feminicidio diplomático.

“Pero nuestra democracia en Bolivia está de pie, nunca más de rodillas y no podrán con nosotros, ni con nuestras mujeres, ni siquiera respaldados por la vergonzosa diplomacia encapuchada de España“, resaltó en alusión al incidente en el que estuvieron implicados diplomáticos del país europeo que acudieron a la embajada de México en La Paz.

Tuto Quiroga, bufón estridente de la ultraderecha

Comentarios

Load More