Exlíder del Cártel del Golfo se declara culpable de tráfico de drogas a EU

La presentación de Jorge Costilla-Sánchez, El Coss, tras su detención en septiembre de 2012. Foto: Miguel Dimayuga La presentación de Jorge Costilla-Sánchez, El Coss, tras su detención en septiembre de 2012. Foto: Miguel Dimayuga

REYNOSA, Tamps. (apro).– Jorge Costilla-Sánchez “El Coss”, exlíder del Cartel del Golfo (CDG), se declaró culpable de un nuevo cargo de  conspiración para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de ese país.

“Durante su declaración de culpabilidad, Costilla-Sánchez reconoció su participación en una conspiración para poseer, con la intención de distribuir, más de 450 kilogramos de cocaína y más de 90 mil kilogramos de mariguana”, precisó el texto oficial.

La sentencia de Costilla-Sánchez se dictará el 14 de abril de 2020 por el juez federal de distrito, Fernando Rodríguez Jr.

Costilla-Sánchez enfrenta un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal, pero podría reducirse debido a que negoció un acuerdo de reducción de condena.

Como parte de ese acuerdo, Costilla-Sánchez podría testificar en el juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, programado para el 22 de abril en la corte federal de Houston.

Notas relacionadas:

“El Coss”, exlíder del CDG, se declara culpable en Corte de Texas

La Marina y “El Coss”: una historia de complicidades y delaciones

“Costilla-Sánchez, de 48 años, era un miembro activo del Cártel del Golfo, una organización criminal mexicana violenta dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos”, añadió el comunicado del Departamento de Justicia.

“A fines de la década de 1990, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas. El Cártel del Golfo y Los Zetas operaron bajo el nombre de La Compañía. Costilla-Sánchez se convirtió en el líder de La Compañía durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y hasta su arresto en septiembre de 2012.”

Durante su asociación en La Compañía, Costilla-Sánchez fue responsable de supervisar todas las operaciones y proporcionar liderazgo que resultó en la importación de miles de kilogramos de cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, La Compañía controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Costilla-Sánchez utilizó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos y para devolver la moneda estadunidense a granel a sí mismo y a otros miembros de CDG en México, agrega el comunicado.

Durante el transcurso de su participación en la conspiración, las fuerzas del orden público en México y Panamá incautaron toneladas de cocaína destinadas a Costilla-Sánchez y otros miembros de CDG para distribuir en México y Estados Unidos.

Específicamente, el 5 de octubre de 2007, la policía mexicana incautó 11 mil 700 kilogramos de cocaína de un almacén en Tampico, México, y el 30 de noviembre de 2007, la Policía Nacional de Panamá incautó aproximadamente dos mil 400 kilogramos de cocaína en Colón, Panamá.

El acusado supervisó una vasta red de otras personas, incluidos jefes de plaza locales, envío de drogas, personal de seguridad, exploradores, sicarios y otros para facilitar las operaciones de narcotráfico de La Compañía.

En el desempeño de sus deberes para la Compañía, Costilla Sánchez  y otros a su cargo poseían y usaban armas peligrosas, incluidas armas de fuego. Además, el Coss organizó, dirigió y llevó a cabo numerosos actos de violencia contra grupos de narcotraficantes rivales, la policía mexicana y otros que la Compañía percibió como amenazas a sus actividades de narcotráfico.

Otras noticias:

“No buscamos sentar a AMLO en banquillo de los acusados”: Sicilia y Julián Lebarón

NYT revela un video del momento en el que un misil impacta el avión ucraniano

Isabel Arvide pide a AMLO publicidad para sitios de internet; Proceso lo golpea, y le da, se queja

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso