2019, el segundo año más caliente desde que se tiene registro

Incendios en Australia. Foto: Glen Morey vía AP Incendios en Australia. Foto: Glen Morey vía AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El 2019 fue el segundo año más cálido desde que se tiene registro, superado tan sólo por el 2016, cuando se reportó el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura global anual en 2019 fue 1.1 grados Celsius más caliente que el promedio de la década preindustrial de 1850-1990.

Desde 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Se espera que esta tendencia continúe por la emisión récord de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en la atmósfera.

“La temperatura global promedio ha aumentado en aproximadamente 1.1 °C desde la era preindustrial y el contenido de calor del océano está en un nivel récord”, dijo Petteri Taalas, secretaria general de la OMM.

“En el camino actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados centígrados para finales de siglo”, agregó.

El 2016 mantiene el puesto del año más cálido por la combinación de un evento de El Niño muy fuerte, que tiene un impacto de calentamiento y el cambio climático a largo plazo.

Además del calor, el año y la década pasados se caracterizaron por el deshielo, aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos, así como el clima extremo.

“Australia tuvo su año más caluroso y seco en 2019, preparando el escenario para los incendios forestales masivos que fueron tan devastadores para las personas y propiedades, la vida silvestre, los ecosistemas y el medio ambiente”, dijo Taalas.

“Desafortunadamente, esperamos ver mucho clima extremo a lo largo de 2020 y las próximas décadas, impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera”, agregó.

La OMM recordó que más del 90% del calor se almacena en el océano, por lo que medir su temperatura es una buena manera de cuantificar la tasa de calentamiento global.

Un estudio publicado el 13 de enero en Advances in Atmospheric Sciences con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica / Centro Nacional de Información Ambiental y el Instituto de Física Atmosférica, mostró que el contenido de calor del océano estaba en un nivel récord en 2019.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso