La STPS pide a estados implementar la reforma laboral

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Marí­a Alcalde. Foto: Twitter @STPS_mx La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Marí­a Alcalde. Foto: Twitter @STPS_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, exhortó a los gobiernos estatales a comprometerse para impulsar los cambios aprobados en la reforma laboral, el pasado 1 de mayo, y pidió acompañar a los sindicatos en la adecuación de sus estatutos.

La también presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral señaló que sólo 21 entidades han enviado la información solicitada para el diagnóstico de seguimiento.

Y abundó que 16 estados no requieren reforma constitucional, seis ya la realizaron y 10 están pendientes de llevarla a cabo.

“En ocho casos ya existe un proyecto presentado ante el Congreso local o en revisión por la Consejería Jurídica del estado y en los dos restantes hay avances. En lo que respecta a la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Estatal, sólo tres estados ya aprobaron su ley respectiva, en cuatro más la iniciativa se encuentra en discusión en el Congreso local, en 18 está en revisión por la Consejería Jurídica y en otros siete no se reportan avances”, puntualizó.

Sobre la adecuación de las leyes relativas al Poder Judicial, Alcalde señaló que sólo cuatro entidades ya amortizaron sus leyes, en tres la iniciativa está siendo discutida en el Congreso local, en 13 está en revisión en la Consejería Jurídica o el Tribunal Superior de Justicia local y en ocho no se reportan avances.

Los estados con mayores aportaciones sobre la reforma laboral son: Estado de México, Hidalgo y Zacatecas. El menor avance está en Baja California, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En cuanto a la adecuación de los estatutos sindicales, sólo 10 entidades aportaron la información sobre el número de gremios activos con registro local.

La STPS acordó un subsidio a las entidades federativas que integran la primera etapa de implementación de la reforma laboral, para la creación de los Centros de Conciliación estatales y Tribunales Laborales locales, en atención a los principios de racionalidad, transparencia y eficiencia.

Quienes deseen lo anterior deberán cumplir con terminar la amortización de su legislación local, haber asignado y etiquetado el presupuesto suficiente para la reforma laboral, tener las estructuras orgánicas definitivas para la operación de sus Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales, y establecer una estrategia de implementación a corto y mediano plazos, con acciones y términos claramente definidos.

En otro asunto, Alcalde Luján anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará la recopilación y análisis de información estadística en materia de juicios laborales y diseñará los indicadores necesarios para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pueda planear, ejecutar y supervisar de mejor manera sus actividades.

Los estados que inician esta primera etapa de la implementación son: Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Comentarios

Load More