El OCCA celebra endurecimiento de criterios para obtener el holograma doble cero

Contaminación en la Ciudad de México. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) aplaudió el endurecimiento de los criterios de eficiencia y emisión de contaminantes para la obtención del holograma doble cero en la Zona Metropolitana, y advirtió que en caso de ser necesario irá a los tribunales para garantizar una buena calidad del aire.

En conferencia de prensa, integrantes del OCCA respondieron a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que calificó las medidas del nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio como un “incentivo perverso” a la renovación vehicular que, subrayó, no contribuye a mejorar la calidad del aire.

La red de organizaciones recordó que sólo en 2017 al menos 2 mil 288 personas murieron a causa de la contaminación asociada al uso de transporte terrestre en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Y reprochó que la industria automotriz exporte autos eficientes, con menos emisiones y a precios accesibles, mientras en México distribuye vehículos obsoletos con estándares que no se han actualizado desde hace 15 años.

El OCCA explicó que la medida adoptada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) hace frente al rezago normativo en materia de eficiencia energética, promovido por la industria automotriz a través de un juicio de nulidad contra la primera versión de la NOM 163 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Y expresó que, pese a ser uno de los actores que más contaminan y contribuyen al calentamiento global, la industria automotriz cuenta con subsidios directos e indirectos que la benefician, como obras viales y de infraestructura.

Además, abundó, la medida beneficiará al grueso de la población, quien opta por vehículos compactos o semi compactos, que son mucho más económicos y consumen menos combustible, como tipo Sedan.

Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), advirtió que las organizaciones aglutinadas en el OCCA están dispuestas a implementar una estrategia legal para defender el derecho a la salud y a un medio ambiente limpio.

“El aire que estamos respirando no tiene la calidad necesaria para garantizar la vida y la salud. Hoy nuestras leyes no nos garantizan como ciudadanos que vamos a tener una buena calidad de vida”, manifestó.

Etiquetado para automóviles

Stephan Brodziak, de la organización El Poder del Consumidor, expresó que como parte de las nuevas medidas se implementará un nuevo etiquetado a los automóviles en piso de venta, que a simple vista muestre el rendimiento de gasolina y su emisión de contaminantes.

El propósito es poner la información a disposición de los usuarios para que puedan tomar una decisión sobre el consumo de combustible que impacte en su economía familiar y en la salud de la población.

Aunque la propuesta aún carece de entramado institucional, indicó, está contemplada en uno de los artículos transitorios del nuevo Programa de Verificación, que condiciona la obtención del holograma doble cero, y afirmó que estará lista para entrar en vigor a partir de 2021.

Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática de México, explicó que el etiquetado representa un compromiso legal y ético para la industria automotriz, que podrá ser sancionada en caso de incumplimiento.

Además, el etiquetado estará acompañado de un ranking de emisiones de contaminación de la calidad del aire, como parámetro para la toma de decisiones.

Fernández destacó que la propuesta podría sentar un precedente para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la adopte a nivel federal.

“La enorme riqueza de esta medida es que el consumidor va a tener la información para saber por qué a unos se les da un trato y a otros, otro diferente. Lo que estaba prácticamente oculto e inaccesible por décadas, ahora va estar disponible. Creemos que (la medida) va a empujar a la industria de manera muy fuerte para ofertar más opciones de vehículos que cumplan con los criterios ambientales” finalizó.

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