Ver, oír, aplaudir, silbar…

“Origen y sentido: Pelegrín Clavé” permanecerá abierta desde este fin de semana y hasta el 29 de marzo. Foto: Twitter @bellasartesinba “Origen y sentido: Pelegrín Clavé” permanecerá abierta desde este fin de semana y hasta el 29 de marzo. Foto: Twitter @bellasartesinba

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– ¿Es fin de semana y no tienes idea de a dónde ir? El equipo de reporteros de la sección de Cultura y Espectáculos de este semanario te ofrece algunas sugerencias de actividades a realizarse en la Ciudad de México.

 

En el Museo Nacional de San Carlos “Origen y sentido: Pelegrín Clavé”

“Origen y sentido: Pelegrín Clavé” tiene como principio realizar un análisis formal de la creación artística del pintor catalán que viajó a nuestro país en 1846 y regresó a Barcelona en 1867.

Clavé, quien fuera director de La Academia de San Carlos, realizó estudios en Barcelona y en Roma (1834) que le permitieron estructurar un programa académico que puso las bases de la escuela de pintura mexicana a mediados del siglo XIX.

Su postura política estuvo del lado del Partido Conservador Mexicano, que estaba en contra de las ideas liberales democráticas.

Se entiende por lo tanto que fue cercano a la élite mexicana, le otorgaron muchos privilegios y se convirtió en uno de los retratistas de mayor prestigio del país.

Muchos de estos excelentes retratos han sido reunidos para esta retrospectiva.

Clavé realizó una amplia obra de decoración mural que tenía como objetivo que las futuras generaciones tuvieran fuentes de trabajo.

La curaduría a cargo de Mariano Meza Marroquín, ofrece un panorama bastante completo de la carrera del pintor.

La muestra permanecerá abierta al público desde este fin de semana hasta el 29 de marzo, en el Museo ubicado en la calle de Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México, los horarios son de martes a domingo de 10 a 17:30 horas y domingo entrada libre.

 

Guillermo Briseño y Chávez Teixeiro en el Sindicato Rupestre

Este sábado 25 de enero, el pianista Guillermo Briseño y el cantautor León Chávez Teixeiro presentarán en vivo su disco “Ya no quedan muchos leones” en el Sindicato Rupestre Escuela de Arte Sonoro Sonart (Calzada de Tlalpan 1526, Portales), a las 20:00 horas.

Ocho son las piezas de Chávez Teixeiro que incluye este álbum: “15 mts., 3”, 8/8, 16”, “Andrea Fernández”, “Iba volando”, “Me sentí muy hombre”, “María”, “Vieja gorda y callada”, “Ponciano Flores” y “Ya no quedan muchos leones”, la cual le da título al disco.

Las reservaciones pueden ser en el teléfono 5565545596, y las entradas son de $150 preventa, $200, día del evento.

Además, el sábado 1 de febrero León Chávez Teixeiro acompañado del grupo Lxs Prófugxs del Manikomio presentarán el documental Se va la vida compañera, con Sabina Barrios Tabbush, en el Multiforo Alicia (Av. Cuauhtémoc 91-A, col. Roma), a las 21 horas.

 

“La Culpa” estrena temporada en el Foro 37

Este sábado y hasta el 28 de marzo del año en curso, se presenta la nueva temporada de la obra de teatro “La Culpa” en el Foro 37, ubicado en la calle Londres, número 37, alcaldía Cuauhtémoc.

Protagonizada por Deborah Ríos y los actores Baruch Valdés y Jatzke Fainsod, dicha puesta en escena es un diálogo en el que domina la confrontación entre una madre y un hijo.

La obra busca hacer una reflexión profunda referente a que aún en estos tiempos se puede tener una percepción diferente de la vida y no caer en convencionalismos.

“La Culpa”, producida y escrita por Omar Ávila G. Sagredo cuenta con la dirección de María T. Garagarza , tiene una duración de 70 minutos y se presenta los días sábados con una función a las 20:45 horas.

El costo de las localidades es de $350 pesos. Para mayores informes consultar las siguientes redes sociales: Instagram: @LaCulpaOriginal Twitter: @LaCulpa8 Facebook: /LaCulpa

 

“Doctor Fo” en el teatro Sergio Magaña

La puesta en escena “Doctor Fo” estará en cartelera este fin de semana hasta el 16 de febrero en el teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dicha pieza es la historia de un aristócrata contemporáneo que lleva a su hermana a un manicomio al intuir que sufre de ataques de locura; al llegar a dicho lugar, el eminente Doctor Fo promete hasta lo imposible por encontrar la cura, pero antes de ello, tendrán que pasar por una serie de divertidos malentendidos y absurdos métodos de sanidad para descubrir quién realmente está loco.

Con autoría y dirección de Alejandro Cervantes esta obra se presenta sábados 19 y domingos 18 horas, las localidades tienen un costo general de 157 pesos.

Para consultar completa la programación de Teatros de la Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

 

Exposición “Tobogán” en la Galería José María Velasco

Con la obra de artistas mexicanos como Lady Love, Iván Villaseñor, Juan Astianax, Siquem, Mr. Chewbacca, Dusk y César Nava, este sábado 25 se abre al público la exposición Tobogán.

Se trata de una revisión del movimiento Lowbrow o surrealismo pop, surgido en los años 90 del siglo pasado en Estados Unidos ante el conceptualismo y sobre la intelectualización del arte en Nueva York, con exponentes como Kenny Scharf o Robert L. William, explica el Instituto Nacional de Bellas Artes, organizador de esta muestra en la cual los participantes proponen obras con un humor caustico y al mismo tiempo cándido y lúdico, con influencias del cómic, el cine, la televisión, el diseño y el stand up, así como corrientes artísticas como el dadá y la psicodelia.

La colectiva se exhibirá hasta el domingo 8 de marzo, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00, miércoles hasta las 20:00 horas, en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, a tres calles de Paseo de la Reforma. Metro Lagunilla.

 

“Cabezas de Cera” en la Cineteca Nacional

El grupo Cabezas de Cera, integrado por los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo, cuya expresión artística abarca géneros que abarcan el jazz, rock, progresivo y música tradicional, musicalizará la presentación del material fílmico silente México Industrial, realizada en 1923 por Jesús H. Abitia.

Realizada por la desaparecida Compañía Industrial Atlixco, S.A., la cinta fue rescatada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, muestra los procesos de producción textil que se realizaron en la fábrica de Metepec (convertida en Centro Vacacional del IMSS).

La obra se presentará en un libro-DVD-CD, y busca dar a conocer el material fílmico para que sea revalorado como patrimonio cultural.

Habrá dos presentaciones este domingo 26, a las 17:00 y 19:00 horas, en la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida Coyoacán 389, Metro Coyoacán.

 

“La Madriguera” en el Foro Lucerna

Perder un hijo debe ser de las tragedias más grandes, y en teatro se ha abordado mucho la fase inmediata: la depresión, llanto y coraje inmediatos, sin embargo en la puesta La Madriguera se aborda un segundo paso: el regreso a lo cotidiano, la vida sin el ser querido.

De esta manera la obra logra dar una vista distinta y una oportunidad de vivir para los que continúan su jornada en el mundo. De ahí que “La Madriguera” haya tenido tan buenas críticas al respecto.

La puesta se presenta los sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Lucerna (Lucerna 64, col. Juárez), hsta el 3 de marzo. Las funciones de los viernes son de 20:30 horas. Simplemente imperdible.

Comentarios

Load More