Autoridades de la UNAM exigen devolución de planteles de las prepas 7 y 9 y la FFyL

martes, 28 de enero de 2020 · 10:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a los estudiantes en paro desde hace dos meses, la devolución de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). En un mensaje a la comunidad universitaria, el secretario general de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que las demandas “legítimas” de los estudiantes ya han sido atendidas, por lo que reprochó a los paristas su “cerrazon”, “incomprensión” e “intolerancia” para avanzar en la solución del conflicto.
“Por eso EXIGIMOS (sic) la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la esencia misma de la Universidad. Solamente con los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria”, sentenció.
Tras el incidente ocurrido ayer entre alumnos y paristas de la prepa 9, el funcionario advirtió que los paros prolongados tienden a polarizar comunidades, generar enconos y debilitar el tejido comunitario, “y eso no nos debe suceder”. Y calificó el enfrentamiento como una “expresión del hartazgo” de alumnos, maestros y padres de familia por un paro que se ha prolongado a pesar de que la respuesta favorable de la Universidad y del deseo de la comunidad por regresar a clases. El secretario aseguró entender a las víctimas de tener cuando piden una respuesta inmediata, pero las exhortó a comprender que no es posible avanzar sin realizar los procedimientos legales correspondientes para la solución fundamentada de las demandas y denuncias presentadas conforme a la legislación universitaria.
“Estamos comprometidos con la erradicación de la violencia de género, pero también con el debido proceso”, aclaró.
Te puede interesar: Prepa 9, entre protestas y denuncias de acoso sexual
  Aunque refrendó el compromiso de la comunidad con la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, Lomelí Vanegas reiteró que se requiere la inmediata devolución de los planteles ocupados, pues el paro está afectando a miles de estudiantes que quieren reanudar sus estudios. El funcionario invitó a los estudiantes a volver a clases con el ánimo de resolver los problemas en forma justa y universitaria, con el compromiso de resolver con inteligencia y responsabilidad las asignaturas pendientes en materia de violencia de género, pero también con el de mantener el respeto hacia todos los integrantes de la comunidad universitaria.
“Recuperemos la concordia y la convivencia pacífica entre los distintos sectores que integran la Universidad Nacional Autónoma de México, respetando nuestra pluralidad y sin pretender vulnerar los derechos de los demás y en particular, el derecho a la educación”, concluyó.

Comentarios