Trump promulga el T-MEC y bromea sobre el muro

Donald Trump, durante la promulgación de la ley del T-MEC en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci Donald Trump, durante la promulgación de la ley del T-MEC en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci
  1. WASHINGTON (apro).– En un acto en la Casa Blanca y bajo un ambiente proselitista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó la instrumentación del tratado de comercio con México y Canadá (T-MEC) y aprovechó el acto para bromear sobre la construcción del muro fronterizo frente a una delegación de funcionarios mexicanos.

“Hoy, finalmente estamos poniendo fin a la pesadilla del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y promulgando en ley un nuevo acuerdo con Canadá y México que es el más grande, justo, balanceado y moderno acuerdo jamás alcanzado”, comenzó diciendo Trump en el Jardín Sur de la Casa Blanca.

Teniendo exactamente de frente a la delegación mexicana integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Economía, Graciela Márquez; la embajadora Martha Bárcena; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y Luz María del Mora, jefa de la unidad de coordinación de negociaciones, Trump lanzó a manera de broma el tema del muro fronterizo.

“Esto está por todo el mundo, aun cuando está sólo en una frontera hermosa, donde, por cierto, se está construyendo ahora un muro poderoso. No sé si debería decirlo en esta reunión en particular; sé que anoche generó una gran ovación”, declaró Trump en medio de aplausos y risas de la mayoría de los asistentes.

La noche de este martes 28 de enero, en un acto de campaña en Nueva Jersey, el presidente de Estados Unidos habló del muro en la frontera y afirmó que México estaba sufragando ese gasto.

Sin invitados demócratas

A la promulgación del TMEC la Casa Blanca no invitó a un solo legislador demócrata del Congreso federal estadunidense, pese a que fueron clave para aprobar el acuerdo comercial el año pasado.

Para aplaudir a Trump y vitorear su promesa cumplida de reemplazar al TLCAN con el TMEC, a la Casa Blanca acudieron líderes sindicales, senadores republicanos, gobernadores y otros funcionarios de gobierno estatales y locales de diferentes estados de la Unión Americana.

En entrevista con Proceso y cuestionada sobre la broma de Trump en torno al muro, Márquez evitó decir si cayó bien o mal el comentario del mandatario estadunidense.

“Vinimos a Washington para el arranque del TMEC y no a hablar de muros”, sentenció la secretaria de Economía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trump no perdió un momento para autoalabarse por haber concretado un nuevo acuerdo de comercio en la región norteamericana, que de acuerdo con él tendrá mayores beneficios para los estadunidenses y sus empresas e industrias que el ya desaparecido TLCAN.

“Dos décadas de políticos prometiendo reemplazar al TLCAN y este acuerdo fue una catástrofe”, apunto Trump para luego anotar: “pero no soy como esos políticos, cumplo mis promesas y estoy luchando por los trabajadores estadunidenses”, destacó el mandatario.

A partir de julio

Para que entre el vigor el TMEC hace falta la ratificación del parlamento canadiense, que se considera quedará materializada esta misma semana, por lo que se calcula que la nueva modalidad de intercambio de bienes y servicios entre los tres países se instrumentará el próximo 1 de julio.

La Casa Blanca indicó que cuenta con un presupuesto de 800 a mil millones de dólares para instrumentar al T-MEC, con lo que se detendrá la fuga de capitales, empresas y trabajadores en busca de la mano de obra barata que ofrece México.

Un documento oficial de la Casa Blanca sobre el TMEC sostiene que con este nuevo acuerdo, en Estados Unidos se crearán 600 mil nuevos empleos y generará una actividad económica de unos 250 mil millones de dólares.

“Este compromiso incluye el capítulo laboral más fuerte, avanzado y amplio en la historia comercial de Estados Unidos, los trabajadores de todos los sectores de la economía estadunidenses se verán beneficiados”, sostiene el documento oficial de la Casa Blanca.

Dificultades

En la entrevista con la secretaria Márquez, se le cuestionó sobre a cuánto asciende el monto presupuestal del gobierno de López Obrador para la instrumentación del TMEC, pero dijo no tener en mente la suma.

“La Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía se encargará de eso, como lo venía haciendo en el TLCAN”, anotó Márquez, quien reconoció que puede haber dificultades en la instrumentación de los capítulos ambientales, laborales y reglas de origen en el sector automotriz.

“La instrumentación en un lenguaje común en todos los procedimientos que abre nuevos retos y beneficios para las economías de los tres países”, se limitó a exponer la secretaria de Economía.

La firma de la promulgación del TMEC se dio en medio del juicio político al que está sujeto el presidente de Estados Unidos bajo la acusación de haber obstruido al Congreso federal y por abuso del poder ejecutivo.

De aquí a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre se espera que Trump que utilice al TMEC como lema de campaña y para presumir que él sí cumple sus promesas, como lo demostró con el remplazo del TLCAN y la edificación del muro fronterizo, aunque sea mentira que dicho proyecto de infraestructura sea sufragado por México.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso