Sector agroalimentario prevé perder 25% de su producción por etiquetado de alimentos

Conferencia de organizaciones empresariales sobre la nueva norma de etiquetado de alimentos. Foto: Twitter @cceoficialmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, advirtió que con la nueva Norma Oficial Mexicana de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el sector agroalimentario podría perder el 25% de su producción.

En rueda de prensa, a la que también asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, De la Vega lanzó:

“La producción nacional anda en 230 mil toneladas. De la industria procesadora de alimentos son 75% de la producción, alrededor de 171 mil toneladas y sí habría un impacto de 25% menos de consumo, sería un impacto de 42 mil toneladas”.

El empresario no quedó ahí y agregó que “será un obstáculo para la formación y creación de nuevas empresas agroalimentarias y dificultar a revisar los productores y comercializadores informales y ahí viene el efecto”.

“Nos preocupa al sector agroalimentario que la parte formal de la economía, que está en las tiendas principalmente, que abastece a los centros urbanos, pues vaya a tener una satanización de los alimentos”, remató.

El presidente del CNA aclaró que no están en contra de información para los consumidores; no obstante, alertó que dicha norma afectaría a uno de los sectores más fuertes en comercio exterior del país que en 2019 alcanzó un valor de 37 mil millones en exportaciones.

“Se nos vienen problemas con nuestros socios comerciales. Se nos vienen problemas aquí en México, y lo que le decimos a nuestros gobiernos es que queremos crecer, que queremos llevar buenas relaciones con nuestros socios comerciales, reglas claras, certeza normativa”, soltó el originario de Sinaloa.

Buscan marcha atrás

Por su parte, el líder del CCE adelantó que buscarán bajo la vía legal dar marcha atrás al etiquetado.

Salazar Lomelín explicó que durante meses se llevaron a cabo mesas de trabajo y se propusieron alternativas para la modificación de la NOM que luchará contra la pandemia del sobrepeso y la obesidad; sin embargo, las propuestas del sector privado “fueron ignoradas por la autoridad”.

Load More