Proponen a Greta Thunberg para el Nobel de la Paz 2020

Greta en Davos. Foto: AP / Markus Schreiber

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Greta Thunberg, la joven luchadora contra el cambio climático, fue nominada por segundo año consecutivo para el Premio Nobel de la Paz 2020.

A pesar de ser favorita en 2019, Thunberg, de 17 años, no ganó la distinción Nobel, cuyo premio fue para Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía.

Dos diputados suecos hicieron pública la nominación de la activista que ya fue nombrada Person del Año de la revista Time en 2019, entre otros reconocimientos.

Jens Holm y Hakan Svenneling, ambos miembros del Partido de la Izquierda de Suecia, señalaron que Thunberg “ha trabajado duro para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática” y que “la acción para reducir nuestras emisiones y cumplir con el Acuerdo de París también es también un acto de hacer las paces”.

La joven sueca ha alentado a los estudiantes a faltar a la escuela para unirse a las protestas que exigen una acción más rápida sobre el cambio climático, un movimiento que se ha extendido más allá de Suecia a otras naciones europeas y en todo el mundo.

Ella fundó el movimiento Viernes para el Futuro, que ha inspirado acciones similares de otros jóvenes.

Cualquier legislador nacional puede nominar a alguien para el Premio Nobel de la Paz, y tres miembros del Parlamento noruego nominaron a Thunberg el año pasado.

En 2019, se encontraba entre las cuatro personas nombradas como ganadoras del Premio Right Livelihood, también conocido como el “Nobel Alternativo” y fue nombrada “Persona del Año” de la revista Time.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso