La FGR defiende su plan de cambiar el feminicidio por homicidio agravado

Una protesta contra los feminicidios en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El delito de feminicidio creció en el país, de 2012 a la fecha, en un 137.5 por ciento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).

Para combatirlo, la Fiscalía General de la República (FGR) propone eliminar el delito de feminicidio y que se convierta en agravante del homicidio, lo que implicaría una penalidad de 40 a 70 años, superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, actualmente se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias –no explica cuáles– para comprobar el delito de feminicidio, que complican inútilmente su judicialización, de acuerdo con el Artículo 325 Código Penal Federal.

Señala que el feminicidio sólo está considerado en los Códigos Penales de 28 entidades federativas y en el régimen federal.

Si simplemente se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, debe de tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, lo cual es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado.

Nota relacionada:

Eliminar el feminicidio como delito “echaría por la borda” la lucha de familiares de víctimas: OCNF

“Esta es la tesis que estamos sosteniendo en favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”, señala el comunicado.

Apenas el pasado lunes 3, el Secretariado dio a conocer que 2019 fue también el periodo en el que más mujeres sufrieron al menos siete delitos que atentan contra la vida, la libertad personal, el patrimonio y la sociedad.

El año pasado, primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de mujeres víctimas de ilícitos aumentó 2.5% con respecto a 2018, de acuerdo con cifras del SENSP.

En su reporte sobre violencia contra las mujeres, el SENSP detalla que 2019 concluyó con 74 mil 632 víctimas femeninas de lesiones dolosas, extorsión, homicidio doloso, corrupción de menores, feminicidio, secuestro y trata de personas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso