En BC proponen elevar a crimen organizado la pesca furtiva de totoaba

Vejigas de totoaba incautadas en el AICM. Foto: PF Vejigas de totoaba incautadas en el AICM. Foto: PF

MEXICALI, BC (apro).- China, Malasia, Vietnam y Estados Unidos demandaron a México ante organismos internacionales, por malas “artes de pesca” de la totoaba y camarón en el Alto Golfo de California.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, señaló que, si la denuncia prospera, se llegaría a un embargo comercial como país, ya no sólo como zona del Alto Golfo de California, con consecuencias comerciales fatales para la entidad.

El funcionario estatal comentó que China es el principal consumidor de la pesca furtiva de totoaba, pues considera su buche como afrodisíaco, sin embargo, determinó unirse a la demanda contra México. Escobedo no pudo precisar cuándo presentó la denuncia el país asiático, en qué tiempo se resolverá y, menos aún, por cuáles especies.

La querella de Estados Unidos, abundó, se presentó hace un año y fue por “artes de pesca” erróneas en la obtención del camarón.

El buche de totoaba tiene un precio en el mercado negro de entre 2 mil 500 y 500 mil dólares, y se vende en aproximadamente 100 mil dólares en los países de Asia.

Desde 2015 el gobierno federal decretó la veda de la totoaba, pues se presume que la red utilizada para su pesca ha sido la causante de que en ella quede atrapada la vaquita marina, en peligro de extinción. A cambio, el gobierno decidió indemnizar a los pescadores, pero desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, ese apoyo económico se canceló.

Para evitar un posible embargo económico de los países demandantes, el gobierno estatal, a través del diputado local morenista Juan Melendrez Espinoza, propuso elevar a delito grave, con aplicación de extinción de dominio, la pesca furtiva de especies en veda o peligro de extinción, además de considerarla crimen organizado.

Actualmente se sanciona la pesca de camarón, pepino de mar, langosta y abulón, y el diputado Melendrez propuso ampliar el catálogo sumándole pulpo, erizo, almeja generosa, almeja hacha, almeja pismo y almeja burra.

“Esta legislación combatirá a las organizaciones criminales que capturan, trafican y comercializan especies protegidas y en veda, evitando que se dañe el hábitat de la totoaba y la vaquita marina en el Alto Golfo de California”, detalló el secretario de Economía, Mario Escobedo.

Asimismo, añadió, se pretende evitar sanciones internacionales, como por ejemplo los embargos comerciales.

La iniciativa de ley incluye reformas al Código Penal Federal en su artículo 420, fracción II bis, y la creación de la fracción XI del artículo 2 de la Ley Federal contra el Crimen Organizado.

Además de ampliar el catálogo de especies en veda, la iniciativa contempla subir de un año a tres la pena de cárcel y bajar el consumo personal de dichas especies de 10 a dos kilogramos.

En caso de ser considerado como crimen organizado, a quien se compruebe la pesca furtiva o posesión de dichos kilogramos de las especies mencionadas, se les aplicaría la extinción de dominio, es decir, el estado le decomisaría todos sus bienes.

“Esta legislación combatirá a las organizaciones criminales que capturan, trafican y comercializan totoaba y protegerá la vaquita marina”, insistió el secretario de Economía.

La reforma para combatir la pesca furtiva en veda se presentará en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que sesionará este miércoles.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso