La STPS llama a empleadores a facilitar los procesos democráticos en los centros de trabajo

El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo. Foto: Twitter @TrabajoEdomex El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo. Foto: Twitter @TrabajoEdomex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, exhortó a los patrones a facilitar los procesos democráticos en los centros de trabajo, y animar a los empleados a participar activamente en la vida sindical y en la negociación colectiva.

La democratización del mundo del trabajo no es sólo responsabilidad de la autoridad, debe ser obra de trabajadores y empleadores, destacó durante su participación en la conferencia “Perspectivas Económicas, Laborales y de Seguridad Social 2020”.

Ante integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró lo relacionado con la implementación de la reforma laboral aprobada el 1 de mayo de 2019, con la que el país, dijo, pasó de un modelo laboral corporativo, de control, de contención salarial y precariedad en la calidad de vida, a un modelo democrático.

Este modelo, añadió, tiene tres elementos esenciales: el de los procesos de elección de directivas de sindicatos mediante el voto personal, libre, directo y secreto; acabar con la simulación de los contratos de protección sin firma, y acabar con los procesos tortuosos para la impartición de justicia, tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Finalmente señaló que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán para abrir las puertas de los Tribunales Laborales, que trabajarán con independencia, juicios orales y procedimientos máximos de seis meses.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso