El Índice de Confianza del Consumidor registró su mejor nivel en cuatro meses

Indicador de Confianza del Consumidor en enero de 2020. Imagen: Twitter @INEGI_Informa Indicador de Confianza del Consumidor en enero de 2020. Imagen: Twitter @INEGI_Informa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La confianza de los consumidores mexicanos registró su mejor nivel de los últimos cuatro meses, luego de que en enero el Indicador de Confianza del Consumidor alcanzó los 44.2 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, dicha cifra fue menor en 1.9 puntos en relación con el nivel observado en igual mes de 2019, cuando el ICC tocó los 46.1 unidades.

Con datos ajustados por estacionalidad, en enero los componentes del ICC tuvieron el siguiente comportamiento:

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento mensual de un punto, ubicándose en 49.3 unidades

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 0.9 puntos en su comparación mensual, por lo que se colocó en 56.1 unidades.

Por su parte, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses presentó un alza mensual de 0.6 puntos. En enero, alcanzó un puntaje de 40.9.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.6 puntos con relación al nivel de diciembre de 2019, por lo que se ubicó en 48.7 unidades.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó 0.5 puntos respecto del nivel que se reportó el mes previo. Por lo tanto, se colocó en los 25.7 unidades.

De acuerdo con el análisis de Monex “de esta manera, a inicios de 2020 el clima de incertidumbre económica prevalece, aunque las cifras ajustadas por estacionalidad parecen reflejar una mejoría en las expectativas de los actores económicos”.

Comentarios

Load More