Ordenan protección al río Metlapanapa contra proyecto de drenaje industrial de Huejotzingo

PUEBLA, Pue. (apro). – El Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla concedió la suspensión definitiva en favor de la comunidad indígena de Santa María Zacatepec, en contra del proyecto de descargar aguas residuales del Parque Industrial Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Al resolver la demanda de amparo interpuesta por los defensores del río, el juez Miguel Arroyo Herrera determinó que son patentes los daños y perjuicios que sufrirían los pobladores de esa comunidad nahua al registrarse la descarga de aguas residuales sin tratar provenientes del Parque Industrial Ciudad Textil de Huejotzingo.

“…significaría la contaminación del río y la consecuente afectación al medio ambiente y a la salud, y riesgos de repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y/o la salud pública, específicamente de los integrantes de la comunidad quejosa, que, como se ha dicho, sería de naturaleza irreparable por todo el tiempo que duraran esos efectos nocivos”, expresa el juez en su resolución.

Agrega que aun con las medidas de reparación que pudieran tomarse, no se advierte que garanticen el resarcimiento total, pues, incluso, los efectos de la contaminación del río no se circunscribirían a una sola zona o comunidad, sino que afectarían a otras de la región.

Por ello, el juez decide otorgar la suspensión definitiva a los pobladores que desde agosto del año pasado se mantienen en resistencia contra el avance de las obras iniciadas desde el gobierno de Antonio Gali Fayad.

En un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala, resalta que esta resolución demuestra que el descontento de las comunidades del Municipio de Juan C. Bonilla en contra del proyecto de drenaje industrial estaba sustentado.

A la vez que desmiente las versiones de Gobierno del Estado que señalaban que el proyecto solo implica un drenaje de aguas pluviales, pues quedó comprobado que lo que se propone es verter aguas residuales sin tratamiento, generando un mayor grado de afectación en el río Metlapanapa.

“Esta suspensión es un argumento más para que las autoridades municipales, estatales y federales cancelen de manera definitiva e inmediata este proyecto de muerte en la comunidad de Santa María Zacatepec y se deslinden responsabilidades sobre la grave contaminación que está realizando Ciudad Textil en las tierras y aguas de la región”, reclama.

Recuerda que el proyecto se trató de imponer por medio de la Guardia Nacional, fuerza pública y el aparato judicial, que se usaron para reprimir a los pobladores que se mantienen en defensa del río.

Cabe recordar que el 24 de enero, fue detenido el activista y comunicador indígena, Miguel López Vega, a quien se acusó de quemar una camioneta en una manifestación que trató de detener el avance de las máquinas para colocar la tubería del drenaje industrial.

Igual, fue emitida una orden de aprehensión en contra de Alejandro Torres Xocolatl, el otro líder visible de esta resistencia social, quien presentó un amparo.

Aunque fue puesto en libertad el 30 de enero, tras una serie de protestas de organizaciones locales, nacionales e internacionales que lo ubicaban como preso político, López Vega sigue sujeto a proceso judicial por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Comentarios

Load More