En la CDMX interponen el primer amparo indirecto en contra del Insabi

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, junto al presidente López Obrador. Foto: Octavio Gómez Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Insabi, junto al presidente López Obrador. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta al desabasto de medicamentos, padres y madres de niños y niñas con cáncer interpusieron el primer amparo indirecto en la Ciudad de México en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas del país que no cuenten con seguridad social.

Acompañados de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los familiares se presentaron en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, donde la abogada ciudadana Andrea Rocha tramitó el amparo que busca salvaguardar el derecho a la salud de cinco quejosos.

La abogada señaló como autoridades responsables de la falta de fármacos a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Salud Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Seguro Popular y al Insabi.

En el amparo indirecto –el primero contra el Insabi–, la Cámara de Diputados y el Senado de la República también tienen responsabilidad ante la omisión para crear las reglas de operación del Instituto, debido a que cuando los padres llegan a las instituciones de salud, el personal médico desconoce los procedimientos a seguir y les cobra elevadas cantidades de dinero, según el comunicado difundido este lunes.

Notas de interés:

Caso migrantes: Hay hipocresía de Segob: Muñoz Ledo; Delgado refuta: se cumple con la ley

Jueza que ordenó encarcelar a Lydia Cacho, entre las propuestas para encabezar la Fiscalía de Puebla

A las afueras del Poder Judicial de la Federación, Rocha Ramírez aseguró que los artículos violentados por las autoridades son el 1° constitucional referente a que el Estado mexicano forma parte de distintos tratados internacionales, el 4° constitucional sobre el derecho a la protección de la salud, así como el 14 y el 16, debido a que no hay fundamentación o motivación para que se genere el desabasto de medicamentos.

Agregó que la falta de medicinas como vincristina, ciclofosfamida, metrotexato, y micofenolato también violenta los artículos 4.1 y 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y llamó a padres y madres a utilizar la línea 55-7888-6557 para entrar en contacto con un equipo de abogacía ciudadana que de manera gratuita los podrán asesorar.

Al respecto, Israel Rivas Bastida, padre de una niña afectada por el cáncer y quien ha encabezado varias protestas para exigir al gobierno federal que resuelva el desabasto en el sector salud, llamó a la ciudadanía a no tener miedo para exigir sus derechos.

“Parece que en este país cuando un ciudadano empieza a exigir sus derechos, es mal visto, pareciera ser que lo correcto es ser agachón. Los papás no estamos pidiendo limosna, aunque nos regañe quien nos regañe. No hagamos caso. Las autoridades son prepotentes y actúan como si nos estuvieran haciendo un favor”.

Subrayó que los padres y madres de niños con cáncer no deben tener miedo para exigir sus derechos. “Pareciera que exigir derechos a cualquier gobierno fuera algo malo, al contrario, es de ciudadanía responsable acudir a un órgano jurisdiccional para hacer valer el derecho del tesoro más grande que cualquier familia puede tener, el de la salud de sus hijos”.

Al respecto, Antonio Medina, director de Diversidad Sexual del PRD y quien acompañó a interponer el amparo, recordó que ese instituto político puso en marcha la campaña “En defensa del derecho a la salud”, mediante la cual abogados ciudadanos en todo el país asesorarán jurídica y gratuitamente a quienes se han visto afectados por la falta de medicamentos en todo el país.

Comentarios

Load More