Denuncian en Jalisco compra a sobreprecio de hieleras para vacunas

Conferencia donde se dio a conocer el caso de las hieleras a sobreprecio en Jalisco. Foto: Especial Conferencia donde se dio a conocer el caso de las hieleras a sobreprecio en Jalisco. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El contralor ciudadano independiente Jorge Carlos Ruiz Romero presentó ante la Contraloría del Estado una denuncia contra el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco (SSJ), por la compra a sobreprecio de hieleras para el sistema de vacunación.

De acuerdo con Ruiz Romero se pagaron casi 12 mil pesos por cada unidad, cuando su costo es de 500 pesos.

En la misma querella, se señala que otra compra irregular fue la adjudicación directa de estuches y medallas a la empresa Casa de Moneda México, que se entregarían a funcionarios públicos por años de servicio, cuando el artículo 73 de la Ley de Compras Gubernamentales indica que ese proceso solo aplica si existe una emergencia, recalcó el contralor ciudadano.

En la rueda de prensa, el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez, detalló que se pagó poco más de 21.5 millones de pesos -20 veces más del costo comercial- por las mil 800 hieleras marca Coleman, de 9 litros, con un kit incompleto de geles para mantener el frío, vasos y termómetros, según la factura B53494 del 19 de diciembre del 2019, y el proveedor es Implementos Médicos de Occidente.

Con relación a las medallas, Jorge Ruiz solicitó por transparencia conocer a quiénes se entregaron y por cuántos años de servicio. En respuesta, se informó que todavía no se han entregado.

A la Contraloría se le pidió que mande oficio a la Fiscalía Anticorrupción para que también investigue.

Respuesta Al Expediente 151-2020 by Revista Proceso on Scribd

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso