CNDH exhorta a la SCJN atraer el caso de eperristas desaparecidos en 2007 en Oaxaca

Familiares de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Cruz Sánchez exigen justicia. Foto: Jesús Cruz Familiares de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Cruz Sánchez exigen justicia. Foto: Jesús Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), presuntamente víctimas de desaparición forzada, en mayo de 2007.

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que el pasado viernes 9 la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra recibió y escuchó a los familiares de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes le pidieron se pronunciara para que la SCJN atraiga el caso.

De acuerdo con la investigación realizada por el organismo, desde que se dio a conocer la desaparición de los eperristas, autoridades federales y del estado de Oaxaca vulneraron los derechos humanos de libertad, integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, acceso a la justicia, defensa y debido proceso, contenidos en los diversos ordenamientos legales nacionales y en los compromisos internacionales suscritos por nuestro país, respecto de los desaparecidos.

Finalmente, advirtió continuará con el seguimiento del caso, “convencida de que la desaparición de personas es una práctica inaceptable, cuyas causas que la generan deben ser erradicadas por el Estado Mexicano”.

Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron víctimas de desaparición forzada en el contexto del movimiento popular magisterial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el periodo 2006-2007.

Nota relacionada:

Ordena una juez la apertura de cuarteles para buscar a eperristas desaparecidos

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso