Diputados aumentan los años de prisión por feminicidio y abuso de menores

martes, 18 de febrero de 2020 · 19:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - En medio de un clima de protestas por diversas manifestaciones de violencia de género en varios sectores, los diputados federales avalaron incrementar en cinco años la pena de cárcel a quien cometa feminicidio. De esta manera, las sanciones penales pasaron de 40 a 60 años de prisión a entre 45 y 65 como pena máxima. Además, los imputados por ese delito también tendrán que pagar de mil a mil 500 días de multa, sanción que también incrementó, pues actualmente se pagan entre 500 y mil días.

Nota relacionada:

https://www.proceso.com.mx/618330/difunden-ficha-de-la-mujer-que-se-llevo-a-fatima También, los legisladores también avalaron penalizar con entre 10 y 18 años de prisión a quienes comentan abuso sexual en contra de un menor de edad, delito que actualmente se sanciona con una pena de entre 6 y 13 años de cárcel. Finalmente, se estableció imponer de seis a 10 años de prisión a todo servidor público que retarde o entorpezca, “maliciosamente o por negligencia”, la procuración o administración de justicia. El dictamen de la Comisión de Justicia fue aprobado este martes con 415 votos a favor y uno en contra, y fue turnado al Senado de la República para su discusión y posible aprobación.

Debes leer:

https://www.proceso.com.mx/618292/no-se-siguieron-protocolos-para-buscar-a-fatima-acusa-la-tia-habra-justicia-promete-el-gobierno Esta discusión surge días después del asesinato de una niña de 7 años, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de tortura en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, y que ha incrementado las protestas contra los gobiernos de Claudia Sheinbaum y del presidente López Obrador, por su aparente nula actuación para combatir la violencia de género, en particular el feminicidio.

Antes de que te vayas:

https://www.proceso.com.mx/618369/polevnsky-pide-a-feministas-mas-creatividad-en-sus-protestas

Comentarios