Comando ejecuta a estudiante que realizaba prácticas en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un grupo armado asesinó este miércoles a un estudiante de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y dejó heridos a otros dos y a un profesor.

El ataque ocurrió la mañana de este miércoles a la altura de la comunidad Palo Mulato del municipio de Huimanguillo, sobre la carretera federal Cárdenas (Tabasco)-Coatzacoalcos (Veracruz), zona “huachicolera” donde ayer fue ejecutada una pareja de ganaderos tabasqueños, y un día antes dos hermanos.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los estudiantes y el maestro de la UPCH se dirigían a realizar prácticas universitarias cuando fueron interceptados por un grupo armado que primero los golpeó y luego disparó a la cabeza de Manuel Antonio Monroy Priego, quien falleció al instante.

Los otros dos estudiantes –Benjamín Valencia Hernández y Enrique Méndez Alejandro–, así como el profesor Wilber Díaz de Dios, resultaron lesionados por cachazos en la cabeza.

En un comunicado, la UPCH condenó “los hechos de violencia que durante años han lastimado a la región y al estado” y que hoy, dijo, cobró la vida del alumno Manuel Antonio Monroy Pliego, quien cursaba el octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Agronomía.

“Nos unimos a la pena de sus familiares y amigos y les refrendamos el acompañamiento y apoyo en estos momentos tan difíciles. Su dolor llega hasta las más profundas fibras de la comunidad universitaria de la UPCH”, manifestó.

De igual forma, expresó su solidaridad con los otros dos alumnos y el docente que los acompañaba, “quienes también fueron víctimas de la violencia mientras desarrollaban actividades académicas en el Ejido Zapotal, sección Palo Mulato del municipio de Huimanguillo”.

LA institución académica hizo votos por la pronta recuperación de los lesionados y confió en las autoridades “para el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos”.

En esa misma zona, ayer fue ejecutado un matrimonio de ganaderos tabasqueños, cuando regresaban de su rancho en Las Choapas, Veracruz, hacia el poblado Estación Chontalpa del municipio de Huimanguillo, donde radicaban.

Bernal Gutiérrez y Digna Ortiz, de 67 y 64 años de edad, respectivamente, fueron asesinados a bordo de una camioneta Nissan.

El cuerpo de la mujer quedó en el asiento del copiloto y el del ganadero fuera del vehículo. Ambos recibieron varios impactos de arma de fuego.

El lunes 24, los hermanos Gerardo y Raúl García Sosa también fueron asesinados en los límites de Tabasco y Veracruz, considerada zona huachicolera y de alta peligrosidad por bandas que operan el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una de las víctimas fue hallada dentro de una camioneta Pick Up blanca, maniatada, amordazada y con disparos de arma de fuego. Su hermano quedó tendido en la maleza, también maniatado. Ambos eran originarios de Villa Benito Juárez del municipio de Cárdenas.

En este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su doceava visita a Tabasco, los días 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo.

Tras la “mañanera” del vienes, el mandatario se trasladará a su tierra natal para dialogar al mediodía con los pueblos indígenas y presentar el Programa de Desarrollo Urbano, en Villa Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

A las 16:30 hará lo mismo en el municipio de Nacajuca. El sábado por la mañana estará en el poblado Quintín Arauz y por la tarde en Villa Vicente Guerrero del municipio de Centla. Finalmente, el domingo 1 de marzo hará lo propio en Villa Benito Juárez, Macuspana, su municipio natal.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso