Propuestas para comité que elegirá consejeros del INE enredan a la CNDH y Jucopo

Piedra y Delgado. Enredos. Foto: Octavio Gómez y Eduardo Miranda Piedra y Delgado. Enredos. Foto: Octavio Gómez y Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tuvieron un desacuerdo para la integración del comité técnico que evaluará a los candidatos a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por la tarde, a las 15:21 horas, la Jucopo recibió de la CNDH sus propuestas para designar a Carla Humphrey y John Ackerman como integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) en el proceso de elección de consejeros del INE.

Humprey, exconsejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (2006-20013), declinó la propuesta casi de inmediato bajo el argumento de que buscará la candidatura a una de las cuatro posiciones como consejera de INE.

Por su parte, el investigador de la UNAM, Ackerman, aceptó la propuesta “con orgullo”, en un mensaje en Twitter, además de señalar las aptitudes que le caracterizan para ocupar el cargo honorario: Experiencia directa en luchas ciudadanas contra el antiguo régimen; autonomía absoluta de los consejeros actuales; compromiso con luchar sin tregua para arrancar de raíz el sistema de fraude institucionalizado y establecer una verdadera democracia en México.

Pero la CNDH rectificó lo que el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, dio a conocer en su cuenta de Twitter: “Me permito informar que hemos recibido en la Junta de Coordinación Política las propuestas de la CNDH para integrar el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a los consejeros electorales del INE. La C. Carla Astrid Humphrey Jordan y el C. John Ackerman”.

En un mensaje también en redes sociales la CNDH manifestó: “La CNDH informa que no ha hecho ningún nombramiento. En cuanto se entregue la notificación a la @Mx_Diputados se harán públicos los dos nombres de quienes integrarán el Comité Técnico de Evaluación del @INEMexico”.

Ante este desistimiento, el diputado Mario Delgado circuló el comunicado de la CNDH, firmado por su titular, Rosario Piedra Ibarra, donde hacía su propuesta de designación de Carla Astrid Humphrey Jordan y John Ackerman para integrar el comité técnico que evaluará a los candidatos a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE.

Finalmente, el mismo Delgado posteó la nueva propuesta de la CNDH: Ackerman y ahora Sara Lovera López.

Igualmente, el diputado morenista reveló las propuestas de la Cámara de Diputados para integrar el comité: las doctoras Silvia Giorguli Saucedo, Blanca Heradia Rubio, y el doctor Diego Valadés Ríos.

Este miércoles vence el límite para que la Jucopo integre dicho comité, que deberá instalarse el viernes 28 de este mes, el cual debe estar formado por siete integrantes y, según la convocatoria, deben ser personas de reconocido prestigio y no estén vinculados a partidos políticos.

Este comité se encargará de entrevistar a los aspirantes y presentar cuatro listas de cinco candidatos a la Junta de Coordinación Política, que a su vez deberá remitir los cuatro candidatos al pleno a más tardar el 30 de marzo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales deberá también enviar sus dos integrantes a la Junta de Coordinación.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso