Con “Giselle”, el Ballet Nacional de Cuba y la CND homenajearán a Alicia Alonso en Bellas Artes

"Giselle. Homenaje a Alicia Alonso". Foto: Twitter @CNDanzaMX "Giselle. Homenaje a Alicia Alonso". Foto: Twitter @CNDanzaMX

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- En un intercambio cultural, la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) rendirán homenaje a la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2020), ), este jueves 27, y el 1 y 3 de marzo.

En el marco del centenario del natalicio de Alonso, las compañías presentarán ‘Giselle’, con coreografía de Anton Dolín y música de Adolphe Adam, interpretada por la Orquesta de Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Jonás Alber.

La obra representativa del romanticismo fue con la que Alonso debutó al lado del mismo Dolín, el 2 de noviembre de 1943, en el Ballet Theatre, actual American Ballet Theatre.

El ballet está inspirado en la leyenda germánica de Heinrich Heine y en el poema Las fantasmas, en “Las orientales” de Víctor Hugo.

 “Tiempo”, pide la Compañía Nacional de Danza para mostrar resultados

La versión coreográfica de Anton Dolin, original de Jean Coralli y Jules Perrot, será encarnada en el papel de “Giselle” por las primeras bailarinas de la CND Ana Elisa Mena y Blanca Ríos, y por la Primera bailarina del BNC, Anette Delgado.

El papel de “Albrecht” lo interpretarán los primeros bailarines de la CND, Erick Rodríguez y Argenis Montalvo, y el Primer bailarín del BNC, Rafael Quenedit. “Myrtha” será interpretada por la solista de la CND Valeria Mariaud, Daniela Gómez (BNC) y Marissa Jiménez (corifeo de la CND).

La función de este jueves será a las 20 horas, el 1 de marzo a las 17 horas y el 3 del mismo mes las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La CND también dio a conocer que como parte de la Temporada III del año, la compañía escenificará en el Palacio de Bellas Artes su Gala Contemporánea con ‘Por vos muero’, de Nacho Duato –pieza que se estrenó en la Temporada de Primavera (https://www.proceso.com.mx/581658/el-programa-contemporaneo-de-la-cnd-este-fin-de-semana-marca-un-programa-prometedor-video), el año pasado, con el asesoramiento del reconocido coreógrafo español–, y el ‘Tercer concierto para piano de Rachmaninov,, de Uwe Scholz.

‘Por vos muero’, según la compañía, es un homenaje al papel de la danza española de los siglos XV y XVI en la sociedad de aquel entonces. Contiene versos de Garcilaso de la Vega, recitados en voz en off por el cantante Miguel Bosé, y melodías del especialista en música histórica antigua Jordi Savall.

El ‘Tercer concierto para piano de Rachmaninov’ es un ballet sinfónico en tres movimientos, con vestuario inspirado en el estilo del pintor y precursor del arte abstracto: Vasili Kandinsky.

La gala se programó en dos funciones el último sábado de febrero, en horarios de 13 y 19 horas.

Los boletos para las presentaciones ya están a la venta en taquillas y a través del sistema Ticketmaster.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso