Por “telemontaje”, Loret de Mola testificará el 18 de marzo ante juzgado en Toluca

Carlos Loret de Mola y el telemontaje por caso Cassez. Foto: Octavio Gómez y David Deolarte Carlos Loret de Mola y el telemontaje por caso Cassez. Foto: Octavio Gómez y David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista Carlos Loret de Mola deberá presentarse a testificar el próximo 18 de marzo ante el juzgado Tercero de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, por su presunta participación en el montaje televisivo en el que presentó a los hermanos Vallarta como integrantes de la banda de secuestradores denominada Los Zodiacos.

El 9 de diciembre de 2005, en su entonces programa Primero Noticias, anunció que “en vivo y en directo” los agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a integrantes de la banda.

Genaro García Luna -detenido en Estados Unidos– en su calidad de titular de la AFI, en la administración del presidente Felipe Calderón, fue quien supuestamente recreó el momento de la detención, para la transmisión del periodista.

Hasta el 21 de enero de 2013, Loret de Mola reconoció:

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”.

El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Florance Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.

Ricardo Sayavedra Juárez, quien es abogado de Israel Vallarta, dio a conocer que el pasado martes 18 se emitió un acuerdo en el que se establece que el comunicador debe presentarse a testificar el próximo 18 de marzo a las 10 de la mañana.

Afuera del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sayavedra leyó una carta redactada por su cliente, en la cual se informó sobre el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito.

García Luna, Televisa, Loret de Mola y el telemontaje de la detención de Cassez y Vallarta

En relación al amparo con el que Loret de Mola hasta ahora evitó presentarse a declarar, escribió:

“Ante la invalidez del recurso que el periodista había obtenido hace varios años y por medio del cual contaba con la posibilidad de evadir el caso, el comunicador deberá acudir al juzgado Tercero de Procesos Penales con sede en Toluca en la fecha señalada”.

Allí, Loret de Mola testificará ante el juez tercero de distrito en procesos penales en el Estado de México.

De acuerdo con el abogado, el caso por el cual Israel Vallarta fue acusado de liderar la presunta banda de secuestradores Los Zodiaco, fue fabricado y usado de manera mediática.

“Si recordamos Loret de Mola y sus apoderados, entre ellos Jair Olaf Osorio, buscaban evadir la responsabilidad civil de dar su versión sobre el montaje de Israel Vallarta Cisneros y Florance Cassez”.

En su carta, señala que por fin la justicia no amparó a Carlos Loret de Mola, quien bajo la protección de los amparos, evadía su responsabilidad jurídica de testificar en el proceso de él y de sus hermanos Mario y Sergio Vallarta.

Durante transmisión en vivo advirtieron a Loret del montaje sobre Cassez

Load More