Arranca Supermartes demócrata con Biden y Sanders como favoritos

martes, 3 de marzo de 2020 · 08:49
WASHINGTON (apro). – Las elecciones primarias demócratas de este 3 de marzo conocidas como las del “Supermartes” iniciaron muy temprano en los 14 estados y un territorio de Estados Unidos con Joe Biden y Bernie Sanders como los favoritos para ganar los comicios. La perspectiva de la contienda por la nominación demócrata cambió súbitamente tras la victoria del exvicepresidente Biden en las elecciones primarias del pasado sábado 29 de febrero en Carolina de Sur, que no sólo revivió su campaña, sino su aspiración presidencial. A menos de 24 horas de que abrieran las urnas de las elecciones primarias del Supermartes, el establishment del partido demócrata se alineó con el exvicepresidente en una especie de campaña grupal en contra de Sanders el senador independiente por el estado de Vermont.
Declinaciones a favor de Biden
El triunfo contundente de Biden en Carolina del Sur provocó la renuncia a la disputa por la nominación presidencial demócrata de tres candidatos, pero lo más importante: que dos de estos endosaron inmediatamente la candidatura del exvicepresidente de los Estados Unidos. Amy Klobuchar, senadora por el estado de Minnesota y Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, se retiraron de la contienda e hicieron público su respaldo a Biden para ser el candidato que se enfrente al presidente Donald Trump. En una especie de reacción en cadena, la decisión de Buttigieg y Klobuchar fue emulada por varios líderes morales del partido demócrata como el exsenador por el estado de Nevada, Harry Reid, lo que se espera a su vez cause que otros integrantes del establishment de este partido, como el expresidente Barack Obama, hagan lo mismo. En menos de 24 horas Biden se convirtió en el candidato a vencer por sus contendientes: Sanders, la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, y el multimillonario y exalcalde de Nueva York, Mike Blommberg, cuyo nombre aparece hoy en las boletas electorales. Las acciones de líderes y excandidatos del partido demócrata en torno a Biden, se entienden como reacción al análisis electoral y percepción de que Sanders, quien se autoproclama como un político socialista, es garantía de la reelección de Trump en los comicios del 3 de noviembre. Varias encuestas de medios de comunicación sobre la tendencia electoral insisten en que el único candidato que podría derrotar al presidente republicano en los comicios del martes 3 de noviembre es el exvicepresidente Biden, comparsa en la presidencia de Obama.
Panorama
El resultado de las elecciones del Supermartes, serán vitales para cribar el proceso de elección del candidato presidencial demócrata, si Biden obtiene la mayoría de los delegados electorales en disputa, afianzaría sus posibilidades de opacar a Sanders y causar la renuncia de Warren. Bloomberg aún con un resultado mediocre en su aspiración, se espera se mantenga en la competencia debido a que es él, con su propio dinero, quien financia su campaña en la que, de acuerdo con los cálculos extraoficiales, lleva ya gastados cerca de 150 millones de dólares. Para ganar la nominación presidencial del partido demócrata se necesitan 1990 de los tres mil 979 delegados electorales en disputa en las elecciones primarias que concluirán el próximo 9 de junio con los comicios en el territorio de las Islas Vírgenes. Por ahora Sanders tiene en un su haber 60 delegados, y Biden 53; entre los 14 estados, el territorio y el voto de los estadunidenses en el extranjero, de los comicios primarios de este 3 de marzo se repartirán mil 357 delgados electorales de manera proporcional. De entre los cuatro candidatos que quedan, quien obtenga el porcentaje mayor de votos en las entidades que celebran comicios, podría conseguir una ventaja de delegados electorales importante para marcar distancia hacia la obtención del banderín presidencial. En este Supermartes de elecciones estos son los estados y el número de delegados electorales que ofrecen cada uno: Alabama, 52, Arkansas, 31; California, 415; Colorado, 67; Maine, 24; Massachusetts, 91; Minnesota, 75; Carolina del Norte, 110, y Oklahoma, 37. Tennesse, 64; Texas, 228; Utah, 29; Vermont, 16; Virginia, 99; Samoa Americana 6, y con los votos de los estadunidenses afiliados al partido demócrata 13 delegados más.
Sanders y Bloomberg, en la lucha
Los expertos en materia electoral y los analistas políticos en Estados Unidos, pronostican que aun cuando en este Supermartes Biden pueda surgir como el gran ganador de delegados electorales, es difícil que Sanders y Bloomberg desistan de su aspiración presidencial. Particularmente los expertos consideran que Sanders se aferrará como hizo hace cuatro años en la Convención Nacional del Partido Demócrata, a mantenerse en la contienda hasta el final. Oficialmente la nominación presidencial del partido se otorga al candidato con los delegados electorales requeridos durante la Convención Nacional que este año celebrarán los demócratas del 13 al 16 de julio en Milwaukee, Wisconsin. Te puede interesar: Supermartes electoral en medio de la crisis del coronavirus (Video)  

Comentarios