SHCP y Banxico buscan darle respiro al peso al elevar coberturas cambiarias

Cotización de divisas en la BMV. Foto: Miguel Dimayuga Cotización de divisas en la BMV. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la elevada volatilidad en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios decidió incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones.

Mediante un comunicado, la comisión integrada por los altos mandos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico), señaló que durante los últimos días, los mercados financieros globales han mostrado una marcada volatilidad debido al impacto económico y social que podría derivarse del contagio del Covid-19, así como a los recientes anuncios en materia de energía por parte de los principales productores de crudo a nivel global.

En este entorno, acotó, el mercado cambiario en nuestro país también ha registrado mayor volatilidad.

La comisión recordó que, en febrero de 2017, anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país.

Nota relacionada:

La Bolsa tiene su peor caída desde 2008; el dólar sigue arriba de $21

A la fecha, precisó, se han realizado subastas por cinco mil 500 millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

“La comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos. También ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales”, informó.

La Comisión de Cambios reiteró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

Load More