El Salvador impide vuelo de México por coronavirus; Ebrard pide información

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ordenó impedir el aterrizaje de un avión procedente de México por, supuestamente, transportar a 12 pasajeros con coronavirus Foto: Especial Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ordenó impedir el aterrizaje de un avión procedente de México por, supuestamente, transportar a 12 pasajeros con coronavirus Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó impedir la entrada de un avión procedente de México por, supuestamente, transportar a 12 pasajeros que dieron positivo al coronavirus Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario acusó a las autoridades mexicanas de actuar con irresponsabilidad al poner en riesgo al resto de los pasajeros y a la tripulación misma.

“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50 pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19. El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA (sic).

“Los que aborden ese avión de @Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, enfatizó.

Sin explicar cómo obtuvo la información, el mandatario de El Salvador, uno de los países centroamericanos que desde la semana pasada cerró sus fronteras aun sin presentar ningún caso, insistió en que tiene conocimiento de que en ese vuelo viajan 12 personas a los que se les diagnóstico el coronavirus, por lo que advirtió que ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño.

Y anunció que “la pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso”, por lo que “los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”.

Bukele también informó que trabajaran un protocolo nuevo para que el hub aéreo de su país pueda reanudar operaciones pronto.

“Por ahora, tuvimos que tomar medidas de emergencia. Disculpas por las molestias”, dijo.

Y en su posdata machacó: “@Avianca debería suspender ese vuelo. Su tripulación y demás pasajeros están en riesgo”.

Minutos después de tales comentarios, Avianca anunció la cancelación del vuelo México-El Salvador.

“El vuelo AV431 que opera la ruta México – El Salvador ha sido cancelado. Este NO ha sido abordado y los pasajeros están siendo debidamente informados”.

Minutos después, la aerolínea incluso agradeció a Bukele por darles información y alertarlos sobre los pacientes con Covid19.

“Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas”, sentenció a la vez que dijo que seguirá trabajando de la mano con el gobierno de El Salvador.

… Y Ebrard pide la información

El titular de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, llamó a Nayib Bukele a compartir cuáles son los 12 casos de Covid-19 que menciona y en dónde se confirmaron.

 

Asimismo, mencionó que el vuelo de Avianca en cuestión se canceló debido a que se suspendieron todos los vuelos hacia la ciudad capital San Salvador.

Luego, Bukele, sin razón aparente, respondió  que otro día hará el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días.

Tiempo después, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México agregó que las autoridades sanitarias valoraron a los pasajeros del vuelo de Avianca a San Salvador en las que no encontraron a ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas.

Minutos antes, Maximiliano Reyes Zuñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, se dirigió a Bukele –también a través de Twitter– que “nos gustaría saber cuáles son las fuentes de su información”, pues reiteró que “el gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad” respecto al brote del coronavirus.

Comentarios

Load More