La OMS llama a implementar medidas “urgentes y agresivas” por Covid-19 en Asia sudoriental

La OMS pidió implementar medidas urgentes y agresivas en países Asia Sudoriental ante la rápida propagación del coronavirus Covid-19 Foto: AP La OMS pidió implementar medidas urgentes y agresivas en países Asia Sudoriental ante la rápida propagación del coronavirus Covid-19 Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La región de Asia Sudoriental debe implementar medidas urgentes y agresivas para combatir el COVID-19, declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que se confirmaran 480 casos y ocho muertes por el virus en la zona.

Según datos de la OMS, ocho de los 11 países de Asia Sudoriental tienen casos confirmados: Tailandia, con 177; Indonesia, con 134; India, con 125; Sri Lanka, con 19; Maldivas, con 13: Bangladesh, con 5, y Nepal y Bután, con uno.

El director regional, Poonam Khetrapal Singh, declaró que la situación está evolucionando rápidamente, pues algunos países de la región se dirigen hacia la transmisión comunitaria del virus, algo que debe evitarse, por lo que “claramente necesitamos hacer más y con urgencia”, subrayó.

Los esfuerzos continuos para detectar, probar, tratar, aislar y rastrear contactos, así como las recomendaciones de higiene son, dijo, críticas.

“Practicar la higiene de las manos, cubrirse la tos y los estornudos, y practicar el distanciamiento social no se puede enfatizar lo suficiente”, comentó y agregó que “esto solo tiene el potencial de reducir sustancialmente la transmisión”.

Poonam Khetrapal resaltó que, de no evitarse la transmisión comunitaria, el mecanismo de emergencia tendría que ser ampliado activando una red de hospitales y centros de salud que permita clasificar a los pacientes y evitar su hacinamiento.

El director regional de la OMS recordó que el aislamiento autoiniciado por personas con enfermedades leves continuaría siendo la intervención comunitaria más importante para reducir la carga sobre el sistema de salud y la transmisión del virus.

Y subrayó que el COVID-19 se ha apoderado de 150 países en un corto período de tiempo, causando pérdidas considerables para la salud de personas, sociedades, países y economías. “Las medidas urgentes y agresivas son la necesidad de la hora. Tenemos que actuar ahora”, concluyó.

Comentarios

Load More