Suman 118 casos confirmados de Covid-19 en México

Personas con cubrebocas en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco Personas con cubrebocas en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud actualizó las cifras de casos de coronavirus Covid-19 en México y reportó 118 confirmados, 25 más que el día anterior, y 314 casos sospechosos.

Por sexo, el 41 por ciento de los casos son mujeres y el 59% son hombres. En cuanto a atención médica, el 91% de casos son ambulatorios y el 9% hospitalizado.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias informaron que hay un total de 787 casos negativos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que del grupo que está en hospitales, el 7 por ciento se reporta como estable y sigue habiendo un 2% de casos graves.

De los 47 contactos que presentaron síntomas, explicó, 11 tuvieron resultados positivos a SARS-Cov-2, por lo que se consideran casos asociados a importación. Añadió que suman dos los brotes identificados como familiares.

En ese contexto, subrayó, “seguimos todavía en el marco de lo que se ha planteado como el escenario 1”.

Afectación sicológica

En la conferencia intervino Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, con un apartado referente a Consejos Psicológicos para la Jornada Nacional de Sana Distancia, prevista para la semana entrante.

Recordó la necesidad de tomar medidas de prevención ante la presentación de sentimientos de ansiedad y miedo, para no llegar al pánico.
Indicó que el distanciamiento puede tener efectos sobre la salud física y emocional.

Entre los primeros mencionó cansancio, fatiga, aumento de peso y cambio de ciclo de sueño, mientras que de los segundos citó hastío, aburrimiento, desánimo, irritabilidad, sentimientos de improductividad e injusticia, así como tristeza.

Esto a su vez generaría consecuencias emocionales, entre las cuales alertó sobre complicaciones en las relaciones familiares con riesgo de violencia. Incluso podría motivar al consumo de sustancias.

En ese contexto mencionó las estrategias de afrontamiento, entre ellas recordar que se trata de una medida temporal, reconocer que se trata de un bien para los otros y para uno mismo; y diseñar y mantener una rutina que ayude a tener sensación de normalidad y control.

Asimismo mantener horarios de comida y sueño regulares, no pasar mucho tiempo frente a la televisión y buscar actividades manuales.

También propuso evitar la sobreinformación, sobre todo de noticias falsas.

Comentarios

Load More