Estudiantes de la UAEMex ofrecen levantar paros a cambio de la renuncia del rector

Alumnos entregan los pliegos petitorios en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Humanidades. Foto: Twitter @Rector_UAEM Alumnos entregan los pliegos petitorios en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Humanidades. Foto: Twitter @Rector_UAEM

TOLUCA, Edomex (apro).- Integrantes del Comité Coordinador de Lucha (Cocol) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) desconocieron a Alfredo Barrera como rector y exigieron su renuncia como condición para levantar el paro iniciado hace casi un mes en cinco Facultades.

“¿Qué queremos para levantar los paros?, pues la renuncia del rector Alfredo Barrera Baca”, enfatizaron en conferencia de prensa, luego de reprochar al rector su negativa al diálogo y la falta de atención a los pliegos petitorios.

Su desconocimiento Barrera es a tal punto que –subrayaron– el pliego petitorio general elaborado recientemente lo dirigieron al Consejo Universitario. En ese documento también demandaron reformar la ley universitaria para reestructurar los procesos electorales, de manera que no vuelvan a existir los candidatos únicos a la rectoría, direcciones y órganos de gobierno.

En ese entendido, reiteraron la convocatoria a una marcha, este jueves 19, de la Facultad de Humanidades a la sede de la Legislatura local, para insistir en la renuncia del rector, pero también del secretario técnico de rectoría, Jorge Bernaldez, y del titular del Centro Juvenil Universitario (CJU), David Nava.

Asimismo, aclararon que no entregarán las instalaciones de las Facultades de Ciencias de la Conducta (Facico) y Ciencias Políticas, pese a los procesos de votación realizados en días pasados, en los que se obtuvo mayoría por el “no paro”, dado que tales ejercicios –afirmaron– fueron convocados por grupos que impidieron la participación de paristas en la organización y no reunieron el requisito de participación de 50% más uno de la comunidad estudiantil como se había acordado, entre otras supuestas anomalías.

“Quieren que nosotras levantemos los paros sin respuestas (a los pliegos petitorios)”. Y lamentaron la “campaña de criminalización y de odio contra los movimientos estudiantiles”, en alusión a medidas como la supuesta red de espionaje a alumnos y profesores “subversivos”, implementada desde el CJU.

En un comunicado, la UAEMex se deslindó de tales señalamientos: “Han circulado acusaciones e información sobre acciones de vigilancia en las comunidades inconformes, hecho del cual esta administración, todas sus secretarías y direcciones se deslindan rotundamente”.

Y prometió que, si alguien dentro de la administración universitaria ha almacenado la información señalada o llevado a cabo alguna acción indigna contra los estudiantes, será investigado y separado inmediatamente de sus actividades.

“No se ha violentado a nadie, no se ha perseguido a nadie y en ningún momento se ha criminalizado o deformado la intención de la protesta estudiantil; todos nuestros mensajes han sido de solidaridad y apoyo con las jóvenes universitarias y se han movilizado todos los recursos a nuestro alcance para dar salida a sus demandas”, finalizó la institución.

Comentarios

Load More