“La llamo a que voluntariamente acate” el cambio de titular de SSP: Barbosa a alcaldesa

Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX

PUEBLA, Pue., (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a la alcaldesa de esta capital, Claudia Rivera Vivanco, para que de “forma voluntaria” acate su determinación de cambiar a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En rueda de prensa, el mandatario sostuvo que podría recurrir a procedimientos constitucionales para tomar el control de la seguridad del municipio de Puebla, luego de que Rivera Vivanco rechazó ayer el cambio que Barbosa dio por hecho desde la semana pasada.

“La llamo a que voluntariamente acate. Hoy está en falta a la Constitución del Estado de Puebla y a leyes. Vamos a presentar una denuncia de todo esto que estoy diciendo y la vamos a integrar porque estoy obligado a devolver la tranquilidad a Puebla”, advirtió el gobernador, luego de acusar que la policía municipal está vinculada con la delincuencia.

Desde la semana pasada Barbosa designó a Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad en Puebla capital para sustituir a la actual encargada, Lourdes Rosales Martínez.

Morales Aguilar forma parte del grupo operativo de Ardelio Vargas Fosado, quien fue titular del Instituto Nacional Migración (INM) en el sexenio de Enrique Peña Nieto y secretario de Seguridad del estado en los primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle; además, se le considera cercano a Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, acusado de proteger al narcotráfico.

Según Barbosa Huerta, la policía municipal de Puebla está penetrada por la delincuencia e incluso protege al grupo delincuencial que lideraba “El Gordo”, detenido la semana pasada.

“Sus mandos tienen vinculación con la delincuencia, de ese tema he hablado con la presidenta municipal, hay muchas evidencias de ello. Tenemos muchas carpetas de investigación sobre ello. La policía municipal hace tiempo que no realiza ningún operativo en contra de los delincuentes porque está vinculada y sabemos quiénes son los mandos que están vinculados”, aseguró.

En un comunicado, el Centro Coordinador Empresarial (CCE) consideró que no es momento para cambios de titular de SPP.

“La situación por la que atravesamos en seguridad pública, aunada a la económica y de salud, requiere de trabajo coordinado y continuo, por lo que un enroque como éste al interior de la dependencia puede repercutir en la operación de dicha secretaría, provocando un retroceso en los pocos avances obtenidos hasta ahora”, apuntó.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso