La Guardia Nacional y el Ejército vigilarán comercios para evitar saqueos

Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por redes sociales o a través de mensajes por WhatsApp, diversos grupos en el Estado de México, Oaxaca y Puebla han hecho llamados para realizar saqueos en tiendas departamentales por las noches o en la madrugada, en plena emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus Covid-19.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron realizar operaciones de vigilancia cerca de los comercios para evitar algún ilícito y brindar seguridad a la ciudadanía.

Mientras, la Policía Cibernética realizará una investigación a los mensajes publicados en redes sociales y grupos de WhatsApp en los que se incite a cometer actos delictivos.

En el Estado de México ya ha habido otros casos similares anteriormente. Este martes, alrededor de unas setenta personas saquearon un supermercado del municipio de Tecámac, según informaron autoridades estatales.

Decenas de personas se citaron y presentaron a las 22:00 horas en la entrada de una tienda de la cadena Bodega Aurrerá, en el fraccionamiento Urbi Villas del Campo e irrumpieron por la fuerza, se llevaron principalmente alimentos, sin que los empleados o los guardias pudieran evitar su acción.

Otro grupo de aproximadamente 20 personas saqueó una tienda Elektra ubicada en la avenida José López Portillo en la colonia Santa Clara Chilpan, del municipio mexiquense de Tultitlán. La policía municipal identificó a dos personas que introducían varios artículos a un automóvil, pero solo detuvieron al conductor del vehículo Juan Alfonso “N” de 31 años.

En Nezahualcóyotl fue detenido el domingo un joven que presuntamente organizaba por WhatsApp el saqueo de una tienda en ese municipio del Estado de México.

Los agentes hallaron un teléfono móvil en el que tenía registrado un grupo nombrado “Saqueos COVID-19”, con decenas de personas que se estarían organizando para saquear una tienda de la cadena Coppel.

La policía cibernética y autoridades mexiquenses detectaron otros grupos en otras redes sociales como Facebook que organizaban saqueos en otros supermercados de Ecatepec, Tultitlán, Tecámac o Nezahualcóyotl.

Mientras, en Oaxaca el reporte de la policía señaló que un grupo de hombres llegaron en camionetas y motocicletas cerca de las 3:00 horas al supermercado Chedraui, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, con la intención de saquearlo, seis personas que participaron fueron detenidas.

En Puebla la policía reportó que 30 hombres ingresaron a una tienda Famsa, ubicada en Plaza Torrecillas, rompieron cristales para robar teléfonos celulares y pantallas de televisión. Cuatro de los participantes de este grupo también intentaron entrar a una Bodega Aurrera.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Guardia Nacional tiene la instrucción de apoyar a los gobiernos estatales para evitar saqueos.

“Hay redes que actúan de esa forma y se están enfrentando y se van a seguir enfrentando”, advirtió al indicar que se trata de actos de la delincuencia y también “en algunos casos son hechos inducidos para generar caos”.

Comentarios

Load More