AMLO pide entrar en retiro, o la epidemia “será incontrolable”

El presidente con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Foto: lopezobrador.org.mx El presidente con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Foto: lopezobrador.org.mx

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, ante la epidemia de coronavirus, “podemos entrar en retiro, en cuarentana y evitar males mayores si actuamos a tiempo, si no, será incontrolable como en otras partes”.

En lo que pareció un adelantó de una próxima cuarentena, el presidente hizo un llamado a la población para que siga el anuncio que hizo esta noche el subsecretario de Salud, López-Gatell, y pidió seguir sus recomendaciones.

Desde Mexicali, el presidente dijo que la pandemia que se esta viviendo en el mundo no se cura en hospitales solamente, sino también con la familia. “Más importante que el IMSS, el ISSSTE, el INSABI, que el propio gobierno, es la familia”.

Al inaugurar obras de recreación en la zona más deprimida económicamente, López Obrador dijo que aún no se puede cantar victoria ante la pandemia y que en México viene lo más complicado.

“Nos guiamos por lo que dicen los especialistas y ha ayudado a que tengamos una menor afectación que en otros países. Desde luego viene lo más complicado, pero en estos 28 días somos el país con menos incidencias y contagios más bajos. Pero no podemos cantar victoria”.

Fue en ese momento cuando dijo que, por el contrario, “hemos actuado con disciplina, y desde aquí hago un llamado a  hacer caso al mensaje de esta noche. Podemos entrar en retiro, en cuarentena y evitar males mayores si actuamos a tiempo”.

López Obrador dijo que, a pesar de la epidemia, el país va bien y que una de las grandes ventajas que se han tenido es porque se ha informado con veracidad y a tiempo desde hace tres meses.

“Esto ha ayudado a salir al paso, a rumores, a noticias falsas, amarillistas que producen sicosis, miedo y no ayudan. Si hay información, la gente actúa”.

La otra ventaja que ha tenido México, añadió, es que se ha dejado el tema en manos de médicos y no de políticos. “hay un equipo científico que nos va guiando”.

Van 16 muertos y 848 contagios de coronavirus; no harán prueba a AMLO

No despedir, “como ir a misa y confesarse 100 años”

López Obrador pidió a la iniciativa privada que no despidan a los trabajadores que se queden en casa durante crisis del Covid-19, y aseguró que si los apoyan con sueldos y permisos sería como ir a misa y confesarse 100 años.

En cuanto a la pandemia que se vive a nivel mundial, Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno está preparado para salir adelante ante esta adversidad.

“Estamos preparados, desde que iniciamos el gobierno se definió que no iba a haber corrupción y eso nos permite contar con presupuesto y disponibilidad de recursos”, comentó el presidente.

Afirmó que en su gobierno no hay lujos y se ahorra bastante recurso, “en el 2018 se ejercía 3 mil 600 millones de pesos, nosotros el año pasado 800 millones, es decir 75% menos.

En el evento agradeció a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien –dijo– ha trabajado de la mano con el gobierno federal. “Me da gusto estar en compañía de Claudia Pavlovich, quien ha trabajado con nosotros de manera coordinada por el bien del pueblo de Sonora”.

El presidente inauguró un jardín de niños y una primaria, una unidad médica familiar, la ampliación del estadio de beisbol, la rehabilitación del Parque Gabriel Leyva y el parque La Tortuga, así como la pavimentación y banquetas en avenidas principales de San Luis Río Colorado en Sonora.

Acompañado de la gobernadora, del alcalde Santos González y del encargado de promoción del beisbol en México, Édgar González, el presidente señaló que, con las inauguraciones se constata y se da una idea de que el gobierno no ha estado perdiendo el tiempo en los 16 meses que lleva en la Presidencia.

“En San Luis se están inaugurando estas obras, escuelas, espacios públicos, una clínica, con una inversión con beneficio para unas mil familias y en recurso más de 400 millones de pesos”, señaló.

La gobernadora agradeció al presidente por voltear a ver a San Luis Río Colorado, ya que, con las obras, los sanluisinos podrán tener un espacio de esparcimiento para las zonas más necesitadas.

Comentarios

Load More