Aumentan contagios de coronavirus en Tabasco, Chiapas y Oaxaca

domingo, 29 de marzo de 2020 · 01:35
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Las autoridades de Salud de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca reportaron diez nuevos contagios confirmados de coronavirus Covid-19. En Tabasco, la Secretaría de Salud confirmó seis nuevos casos, con lo que el número de contagios creció de 21 a 27. Ocho de los pacientes (tres mujeres y cinco hombres) se encuentran hospitalizados por enfermedad respiratoria compatible con el Covid-19, tres de ellos graves y cinco delicados, mientras que el resto sólo han presentado síntomas leves y se hallan resguardados en sus domicilios, bajo seguimiento de la Secretaría de Salud.
Casos importados en Oaxaca
En Oaxaca se reportaron tres nuevos casos, dos mujeres de 20 y 41 años de edad, y un hombre de 36. En total ya van 11 casos positivos en la entidad, según informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla. Explicó que todos los pacientes son de la región de Valles Centrales, los cuales no han requerido hospitalización, se mantienen en aislamiento y con vigilancia domiciliaria al presentar sintomatología leve. Detalló que el caso de la mujer de 20 años que se encuentra atendida en el IMSS se trata de un caso importado, mientras que el de la mujer de 41 años que es atendida en el ISSSTE y el varón de 36 años que lo revisan los Servicios de Salud, están asociados a importación. Adicionalmente, hay 33 casos sospechosos en la entidad.
Enferma hombre de 85 años en Chiapas
En Chiapas, la Secretaría de Salud en Chiapas confirmó el séptimo caso de coronavirus. Se trata de un hombre de 85 años de edad en el municipio de Tapachula. José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas, dijo en conferencia de prensa que este séptimo caso es “importado”, pues la persona viajó del 6 de marzo al 20 de marzo a Dubai, Estambul y Brasil. Regresó a Tapachula, su lugar de origen, donde el 21 de marzo empezó con síntomas. Es una persona de 85 años derechohabiente del IMSS, que se le complicó el virus al ser hipertenso, obeso y fumador crónico, con enfermedad pulmonar obstructiva. El funcionario informó también que los primeros tres casos ya fueron dados de alta, y que el cuarto sigue en vigilancia por ser fumador y presentar tos severa. El caso número cinco es el de Palenque, quien está delicado de salud, pero su problema se complicó por su sobrepeso. El caso número seis está ligeramente delicado. Sigue en su domicilio y sigue en vigilancia permanente. Agregó que ya se habilita el Centro de Convenciones del Poliforum Mesoamericano como un hospital exclusivamente para pacientes con coronavirus. El lugar contará con 40 camas con los ventiladores y aparatos de gasometría. Será el lunes, cuando ya se abra este espacio para los pacientes de Tuxtla Gutiérrez y los alrededores.

Comentarios