Gobernador de Colima critica planes de reconversión hospitalaria para enfrentar covid-19

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta. Foto: Twitter @nachoperaltacol

COLIMA, Col. (apro).- Los planes de reconversión hospitalaria del IMSS y el ISSSTE para enfrentar la pandemia del coronavirus “están hechos con parámetros muy bajos”, pues “nos debemos preparar para escenarios menos optimistas”.

Lo anterior fue expresado mediante videoconferencia por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en una reunión de trabajo en la que participaron titulares de los poderes ejecutivos de los estados, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, junto con otros funcionarios federales.

En su intervención, Peralta Sánchez informó que solicitó al gobierno federal que otorgue apoyos para el sector productivo ante la situación económica originada por el covid19, y pidió que se dé a conocer si habrá apoyo financiero para enfrentar la pandemia en los estados, que les permita hacer un ejercicio de planeación de los recursos.

El mandatario colimense dijo haber encontrado disposición de diálogo del gobierno federal, y se les informó que este mismo martes se publicaría en el Diario Oficial de la Federación una serie de lineamientos que permitirán incrementar las medidas de aislamiento social.

Por otra parte, en el periódico oficial “El Estado de Colima” se publicó este día el Decreto 256 del Congreso local, mediante el cual se otorgan diversos incentivos fiscales a los contribuyentes de la entidad en relación con el pago de diversos derechos e impuestos de carácter estatal, derivado de la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas aprobadas, se amplía el plazo para el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, hasta el viernes 31 de julio próximo, a los automóviles inscritos en el Padrón Vehicular del Estado de Colima, salvo en el caso de vehículos nuevos o importados, supuesto en el que el impuesto deberá calcularse y enterarse a más tardar dentro de los 60 días siguientes a aquél en que se adquirió o importó el auto.

También se amplía el plazo para la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, hasta el 31 de julio, y durante los meses de marzo, abril y mayo de este año se condona el 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas a los contribuyentes cuya plantilla laboral formalmente registrada sea de uno a 10 trabajadores, en tanto que para el resto el periodo de pago de este impuesto se amplía durante el segundo semestre de 2020, sin que se generen recargos, ni multas, y sin ser objeto de requerimiento por parte de la autoridad competente.

De igual manera, durante los meses de marzo a diciembre del ejercicio fiscal 2020, se condona el 100% del pago del Impuesto Sobre Nóminas a los Municipios y sus Organismos Públicos Descentralizados, así como a sus Organismos Operadores de Agua, y se condona el 100% del pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje.

Otro de los beneficios aprobados es la ampliación de la vigencia de las licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades, que expiren en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, hasta el 30 de junio del mismo año, expedidas por la Secretaría de Movilidad.

En relación con el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, se condona el pago del 100% de recargos y multas generadas por la falta de pago oportuno del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en adeudos del año 2019 y anteriores, así como de enero a junio de 2020, además de que se descuenta el 4% en el pago del agua potable y 8% en alcantarillado, siempre que se realicen en forma puntual, y se suspenden las acciones de reducción o suspensión del suministro del servicio de agua potable a los usuarios de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez que presenten algún tipo de adeudo, debiéndoles restablecer el servicio y suministro de agua potable a los que se les haya suspendido previamente.

Comentarios

Load More