Inai ha recibido 635 solicitudes de información sobre el covid-19

Sede del Inai. Foto: Octavio Gómez Sede del Inai. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha recibido 635 solicitudes de información relacionadas con el covid-19, anunció en un comunicado.

El organismo explicó que entre el 24 y el 29 de marzo se recibieron 250 solicitudes relacionadas con la emergencia sanitaria, lo que representa 64.9% más de las 385 que se presentaron entre el 16 y el 23 de marzo.

Según el Inai, la información más requerida es el presupuesto asignado y ejercido para hacer frente a la emergencia sanitaria, el fondo o instrumento de donde se obtendrán los recursos financieros para atenderla y las medidas de prevención implementadas por el gobierno.

Asimismo, se ha solicitado la cantidad de pruebas realizadas para detectar el covid-19 y costos, el plan de emergencia epidemiológica, la ubicación de centros de atención médica y el gasto en campañas para informar a la población.

Llega a México donación de China: 50 mil kits para detectar covid-19, 5 respiradores…

Lidera la Ssa

Las dependencias obligadas con mayor número de solicitudes, según informó el Inai, son la Secretaría de Salud (Ssa) con 157 y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 40.

Le siguen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) con 24, la Secretaría de Gobernación con 21 y la oficina de Presidencia de la República con 19 solicitudes.

El Inai resaltó que, a pesar de que la Ley Federal de Transparencia establece un plazo de 20 días para responder, contados a partir del segundo día en que fue realizada la petición, se debe considerar la suspensión de términos y plazos legales determinada por el organismo ante la emergencia.

Esta suspensión está vigente desde el lunes 23 de marzo y hasta el viernes 17 de abril, por lo que el plazo para responder de los sujetos obligados empezará a correr el día que termine la suspensión.

Comentarios

Load More