La extinción de fideicomisos, “una aspirina para un cáncer”: Mario Di Costanzo

Mario Di Costanzo, extitular de Condusef. Foto: Benjamín Flores Mario Di Costanzo, extitular de Condusef. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La extinción de fideicomisos y fondos anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es como “una aspirina para un cáncer” y va a traer más problemas administrativos que beneficios en la Secretaría de Hacienda, auguró el analista en finanzas públicas, Mario Di Costanzo.

En entrevista con Apro, mencionó que cuando López Obrador dijo que los alrededor de 250 mil millones de pesos (mdp) que se van a obtener por esa vía se destinarán principalmente al pago de la deuda pública, pensó: “es lo más neoliberal que le he escuchado en mi vida”.

Di Costanzo, quien fungiera como Secretario de Hacienda en el gobierno “legítimo” del tabasqueño, luego de que se declarara ganador de los comicios presidenciales del 2006 a Felipe Calderón, detalló:

“Cuando todos los países están recurriendo a créditos y al endeudamiento para financiar sus rescates…”.

-Eso dice el presidente que es neoliberalismo…, se le interrumpió.

-Pues ahora el mundo cambió. Los neoliberales se endeudan y aumentan el déficit para salvar a sus economías y los antineoliberales dejan el déficit tal y como está; lo que dice Andrés Manuel me hizo recordar el chiste del borrachito que va en el periférico en sentido contrario y dice: por qué vendrán todos en sentido contrario.

Diputado federal por el PRD en 2009 y en el gobierno de Enrique Peña, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), distanciado desde entonces de López Obrador, Di Costanzo añadió:

“Ningún país del mundo está preocupado en estos momentos por pagar la deuda, al contrario, todos se están endeudando”.

Y anticipándose a las medidas económicas que López Obrador anunciará el próximo domingo, el también exasesor financiero en la Cámara de Diputados señaló:

“Esperemos que además de la extinción de fideicomisos venga con otro paquete de medidas. En todo caso, te aseguro que si no anuncia beneficios fiscales para personas físicas y morales va a ser inútil cualquier otra cosa que se haga.

“Si tú eres empresario, ahorita lo que quieres es un crédito para subsistir estos tres meses que permanecerá cerrado tu negocio, y cuando regreses, una vez que concluya la emergencia sanitaria, la economía va a estar caída y no vas a estar pensando en ampliar tu empresa sino en cómo paliar la tormenta por lo que será muy difícil que te embarques con un crédito de la banca comercial a la que le vas a tener que pagar una tasa de 20% de intereses. Nadie lo va a hacer.

“Por eso, lo que ese empresario necesita ahora es que le digan que el pago de impuestos que iba a hacer se le difiere a diciembre y que mientras tanto el gobierno se va a endeudar para cubrir ese faltante, en el entendido de que a final de año ese empresario se pondrá al corriente. Eso es lo que están haciendo todos los países del mundo.

-Pero eso no lo tiene contemplado el gobierno.

-Eso para mí es lo más preocupante. Si no se anuncian medidas de este tipo, todo lo demás que se pueda decir serán simples adornos.

Esta mañana, el presidente López Obrador informó que va a sugerir a la Secretaría de Hacienda que los 250 mil millones de pesos que se obtendrán por la extinción de fideicomisos se inviertan, la mayor parte del dinero en pagar la deuda pública, y además en fortalecer sus programas sociales, reactivar la economía y apuntalar a Pemex.

“Será una aspirina para curar un cáncer”, insistió Di Costanzo.

“Esos 250 mil millones de pesos no van a servir siquiera para tapar el hoyo financiero que van a dejar la caída de los ingresos petroleros que se están calculando en alrededor de 400 mil millones de pesos más el saldo de la recaudación tributaria que se estima que tendrá una baja de otros 150 mil millones de dólares”, concluyó.

López Obrador rechaza solicitar cancelación de deuda pública

Comentarios

Load More