Pablo Lemus se otorgó y obsequió finiquitos a servidores públicos de Zapopan

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan. Foto: Twitter @PabloLemusN Pablo Lemus, alcalde de Zapopan. Foto: Twitter @PabloLemusN

ZAPOPAN, Jal. (apro).- Contraviniendo la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, entregó casi 7.7 millones de pesos por concepto de “finiquitos y laudos” a sus funcionarios de primer nivel cuando concluyó su primera administración.

En su artículo 5, fracción III, la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco establece: “Al término de su encargo no tendrán derecho a indemnización alguna”.

El alcalde, quien gobierna por segunda ocasión en Zapopan, autorizó el finiquito para él y al menos otros 142 funcionarios, entre ellos 27 asesores de regidor, 64 jefes, siete coordinadores y 37 directores.

De acuerdo con el portal de transparencia, en la última quincena de septiembre de 2018, precisamente al término de la administración del emecista, a todos los servidores públicos se les dio un pago por “finiquitos y laudos” que van de los 40 mil hasta casi 97 mil pesos.

A Pablo Lemus se le entregaron 74 mil 664 pesos netos; a su jefe de Gabinete, Juan José Frangie Saade, 78 mil 263 pesos; al coordinador general de Desarrollo Económico, Francis Bujaidar Ghoraichy, 96 mil 994 pesos; al coordinador general de Administración e Innovación, Edmundo Antonio Amutio Villa, 92 mil 183 pesos.

Al ser reelecto para un segundo periodo consecutivo, de los 142 beneficiados con un finiquito, 82 funcionarios han vuelto a trabajar en la administración municipal, 38 de ellos en el mismo cargo, por ejemplo, Frangie Saade, Amutio Villa y el director de Administración, Francisco Javier Chávez Ramos, quien en su momento recibió 90 mil 288 pesos por concepto de finiquito.

Otros 12 funcionarios continuaron en el ayuntamiento zapopano hasta que inició la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y ahora forman parte de su gabinete, como Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, quien cobró una liquidación de 87 mil 477 pesos.

En ese mismo tenor se encuentra David Zamora Bueno, actual secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado, a quien le dieron 73 mil 419 pesos.

Este último funcionario se llevó a la dependencia estatal a dos de sus colaboradores en Zapopan: Fernando Chávez Pinto, ahora director de Control y Calidad, y Gloria Esmeralda Ramírez Ramírez, directora de Proyectos Arquitectónicos. Cada uno recibió una liquidación de 44 mil 511 pesos.

Otros que están en la nómina estatal y cobraron liquidación en Zapopan, son: Héctor Gabriel Chaires Muñoz, antes director de Gestión Integral del Agua y Drenaje y actual subdirector de Construcción en la Comisión Estatal del Agua; Luis Cuauhtémoc Miramontes, exjefe de la dirección de Obras Públicas, hoy encargado de lo Contencioso. A cada uno le dieron poco más de 51 mil pesos de las arcas municipales.

Y, en el colmo, a 15 funcionarios municipales que renunciaron entre octubre de 2018 y marzo de 2019 les volvieron a dar finiquito. El monto menor fue por 2 mil 825 pesos y el mayor por 26 mil 365.

Algunos de los beneficiados “dobleteros” son: Gerardo de Anda Arrieta, David Cueva Villaseñor, José Ángel Valdez Santiago, cada uno de los cuales se llevó más de 20 mil pesos. En tanto, Apolo de Jesús García, Daniel Ernesto Benet Sánchez, Eduardo Pinto Padilla, Fernando Chávez Pinto, María Gabriela Díaz Guzmán y Talya Daniella Flores se llevaron cada uno entre 10 mil y 17 mil pesos.

Comentarios

Load More