Falleció Patricia Mendoza, fundadora del Centro de la Imagen

jueves, 9 de abril de 2020 · 20:27
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La especialista en fotografía, curadora e historiadora del arte, Patricia Mendoza, falleció este miércoles 8 de abril.

Destacó como fundadora y primera directora del Centro de la Imagen (1994-2001), al grado de que llegó a colocarlo en estándares internacionales.

Mendoza estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, fue miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía, coordinadora del Foro de Arte Contemporáneo y directora de la Galería Los Talleres.

En 1982 organizó el Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía y coordinó el Coloquio de Arte e Identidad de América Latina; también dirigió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que creó el artista plástico Francisco Toledo.

A través de Twitter, diversas instituciones culturales lamentaron su muerte, entre ellas la Secretaría de Cultura (SC) federal, quien la describió como “incansable promotora de la fotografía”.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1248060239200559106

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó que “realizó importante aporte a la cultura del país, desde su visión como fotógrafa, promotora cultural y curadora”.

https://twitter.com/bellasartesinba/status/1248076535141027840

El Centro de la Imagen también puso un tweet para despedirla así: “creadora de universos, enamorada de la imagen y del índigo, nuestra fundadora y primera directora Patricia Mendoza ha emprendido otro viaje. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos. El mundo de la imagen está de luto. ¡Por siempre, gracias!”.

https://twitter.com/cimagen/status/1248063643146686468

Mendoza fue autora de varios textos y artículos aparecidos en revistas y periódicos, editó los libros Nubes interiores y 120 años de Banamex Horizontes.

En entrevista, la analista y crítica de arte de Proceso, Blanca González Rosas, comentó que el trabajo de Patricia Mendoza fue imprescindible en la historia de la fotografía en México, y que hasta este momento no se ha repetido.

Definió a la promotora de la fotografía como una persona con un carácter difícil, pero con un desempeño profesional destacado.

Mendoza, dijo, “fue una funcionaria de cultura de primera, que supo impulsar un gremio y una disciplina como poca gente lo ha hecho en nuestro país”.

Comentarios