Obligatorio, uso de cubrebocas en Cuernavaca

Uso de cubrebocas ante covid-19. Foto: Benjamín Flores Uso de cubrebocas ante covid-19. Foto: Benjamín Flores

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Comité Municipal de Contingencia ante el covid-19 impuso el cubrebocas obligatorio para toda la población, a partir de este viernes, como una “medida complementaria” al distanciamiento social y el #QuédateEnCasa, informó el ayuntamiento de esta capital.

En sesión virtual, los integrantes del Comité –encabezado por el alcalde Antonio Villalobos Adán– advirtieron que el uso de cubrebocas es una protección complementaria y de ninguna manera sustituye medidas preventivas establecidas, como el distanciamiento físico, la higiene meticulosa de manos con agua y jabón, y evitar tocarse la cara.

Las mascarillas médicas, subrayaron, deben ser de uso obligatorio en entornos como el transporte público, mercados, supermercados, farmacias y bancos. Asimismo, por personal que prepara y sirve alimentos, así como en cualquier otra situación donde no se pueda guardar la distancia mínima de 1.5 metros. Igualmente, su uso debe ser obligatorio para cualquier persona que atienda a pacientes con síntomas de covid-19 en su domicilio.

Conformado por científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM y del Instituto Nacional de Salud Pública, el Comité explicó que los cubrebocas de tela son una alternativa a las mascarillas médicas de una capa, para el uso de la población en general, y recomendó no utilizar cubrebocas de materiales plásticos o de neopreno.

De igual manera, señaló que no es necesario usar guantes, pero sí intensificar el lavado de manos con agua y jabón y continuar con el resguardo en casa, medidas eficaces para evitar el contagio de covid-19.

El Comité fue enfático al mencionar que el uso apropiado de estos productos es clave para la efectividad de la medida, e indicó que el cubrebocas no es un accesorio estético, no debe utilizarse como collar o diadema o compartirse con otras personas.

Pero el problema es que de siete farmacias y tiendas de autoservicio que fueron visitadas por el reportero, ninguna cuenta con cubrebocas de ningún tipo.

Load More